Tesis doctorales de Economía


ACUMULACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE CAPACIDADES DURANTE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA: CASO CEMEX

Carlos Arturo Torres Gastelú




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

VI.5 Reflexiones sobre la socialización de capacidades en CEMEX

En este capítulo se establecieron las formas como se han estado socializando las capacidades de estandarización de procesos, asimilación de la tecnología y el impulso a las redes de trabajo virtual.

Las evidencias de la socialización de estas capacidades están estrechamente relacionadas con las aportaciones que otorga el portal empresarial, las cuales se resumen en cinco puntos:

1. La codificación y difusión de conocimientos en contenidos.

2. La promoción de un ambiente para colaborar y compartir.

3. El fomento de redes de coordinación y comunicación.

4. El establecimiento de un canal de comunicación empresarial.

5. La difusión de un repositorio común de información.

Estas aportaciones son cubiertas por tres funcionalidades básicas con las que cuenta el portal empresarial:

 Codificación y publicación en línea.

 Colaboración en línea.

 Búsqueda de información relevante y de fuentes del conocimiento.

Estas aportaciones de la herramienta tecnológica han estado ayudando a socializar el conocimiento de los individuos en la empresa. Sin embargo, es un proceso que tardará en llegar a difundirse en todos los niveles de la organización y que no ha estado exento de problemas y conflictos para su incorporación. No obstante, la estrategia corporativa incide en labores de difusión publicitaria constante y en incentivar el uso del portal como un recurso para apoyar la gestión de proyectos.

La relevancia que ocupa CEMEX Plaza como un componente clave en la estrategia corporativa es un elemento que otorga solidez en el papel socializador de capacidades. Esto se debe en parte “…a cómo la informatización ha promovido una mayor coordinación en una empresa que está geográficamente dispersa. En el caso de CEMEX la verdad es que la informática ha sido un elemento clave desde la llegada del Ing. Lorenzo Zambrano a la dirección. Fue un cambio brutal en el manejo de la empresa en ese sentido y ha sido una apuesta más que otra cosa…” (AHTO-5).

Además, la importancia de contar con un repositorio común de información se sustenta en el número de individuos que integran la empresa (26,000) y las continuas actividades que deben realizar de manera conjunta. Este repositorio ha contribuido a facilitar el trabajo en equipo de manera remota. Puesto que, “… un elemento muy importante es el intercambio de conocimientos y de gente en la organización; es decir, el movimiento de la gente tanto en los procesos de recién integrados como posteriormente. Yo tengo, por ejemplo, una oficina en Suiza donde trabajan 50 personas; y dentro de ese grupo hay 8 nacionalidades. En total, tenemos 13 nacionalidades entre esas 50 personas. Y de mi área en particular, tenemos 8 nacionalidades. Entonces, el intercambio es un requerimiento impresionante a la hora de pensar, de ver, de formar…” (AHTO-5).

La capacidad para la estandarización de procesos estableció las bases para la diseminación de los conocimientos tecnológicos. En este sentido, el portal empresarial ha funcionado como un canal de comunicación que habilita el fácil acceso a estos conocimientos. El fin que persigue la empresa con ello, es alcanzar la homogeneidad entre los conocimientos, habilidades y experiencias que deben poseer todos los individuos de la empresa.

La capacidad para la asimilación de la tecnología estableció las bases para la formalización de canales tecnológicos de comunicación. El portal empresarial representa un canal que se ha encargado de integrar sistemas, aplicaciones, servicios y herramientas. Además, se ha convertido en uno de los canales de comunicación oficiales de la empresa. El fin que persigue la empresa con ello, es promover la integración tecnológica, de procesos y de servicios.

La capacidad de redes de trabajo virtual representa la continuidad de los esfuerzos corporativos para promover los valores de compartir y colaborar en los grupos de trabajo internos. El portal empresarial representa un canal que se ha encargado de promover la colaboración entre los individuos por la creación de los espacios de trabajo virtuales que ofrece, y por la gama de servicios y herramientas de colaboración que en él residen.

Los fines que persigue la empresa de alcanzar una homogeneidad entre los conocimientos, habilidades y experiencias que deben poseer todos los individuos; promover la integración tecnológica, de procesos y de servicios; y suscitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus integrantes, se orientan a fomentar la adopción de una cultura de trabajo común.

Esta cultura de trabajo común se representa por los esfuerzos que ha estado realizando la empresa para inducir:

1. La adopción de hábitos de trabajo en los individuos.

2. La integración de la empresa mediante el uso de las TICs.

La adopción de hábitos de trabajo comunes en todos los individuos, se basa en la asiduidad en el uso de los sistemas, aplicaciones, servicios y herramientas que ofrece el portal empresarial. Con ello, la empresa generaría un canal eficiente para codificar y transmitir mensajes e información, desarrollar habilidades y experiencia, y transmitir conocimiento. Esto se ha logrado porque “…CEMEX Plaza es el vehículo, el medio, la carretera en donde estamos subiendo las diferentes plataformas creadas u oficializadas a través del CEMEX Way…” (AHTO-1).

La aceptación y uso del portal empresarial ha favorecido a la integración de la empresa. Este punto les queda claro a los directivos de la organización: “…fíjate, yo sí creo que está contribuyendo. No puedo decir generando, pero sí que está contribuyendo al fenómeno de integración, que es muy importante en una empresa tan grande como CEMEX …”. El canal de comunicación del portal empresarial representa una forma de socializar “…ese sentimiento de transferencia, de integración, para el que lo quiera aceptar…” (AHTO-1).

Este proceso de integración de la empresa se ha convertido en una necesidad, por eso: “…CEMEX se está preocupando por dejar de ser una empresa mexicana… y no dejamos de tener orgullo en nuestros orígenes, sino que reconocemos a los demás miembros. Es decir, la parte que tenemos de venezolanos, de españoles, de panameños, de egipcios, necesitamos integrarlos para hacer una empresa global, y sabemos que estamos muy lejos. Pero, precisamente, el esfuerzo es irnos convirtiendo cada vez más en una empresa global…” (AHTO-5).

La socialización de las capacidades mediante el apoyo del portal empresarial se limita a los procesos de: consulta y publicación de conocimientos, apoyo en la realización de las interacciones sociales. Es decir, existen procesos que no se están socializando a través de CEMEX Plaza en cada una de las capacidades presentadas.

El ejemplo de un proceso que no se está socializando a través de CEMEX Plaza en la capacidad para la estandarización de procesos, es el proceso de la identificación de las mejores prácticas para la emisión de los estándares. Otra muestra en la capacidad para la asimilación de la tecnología, es la serie de iniciativas corporativas en apoyo a la gestión del cambio. También en la capacidad para constituir redes de trabajo virtuales hay procesos que no se están socializando a través del portal, como es la serie de esfuerzos corporativos que se han realizado de manera paralela, para que los individuos se conozcan en los congresos y eventos internos.

Cada capacidad comprende procesos que no pueden ser socializados por la herramienta tecnológica, porque se desarrollan a un nivel cognitivo en cada uno de los individuos, y se socializan durante el proceso de gestión de las iniciativas o proyectos corporativos a medida que las necesidades lo demanden. Sin embargo, el papel relevante de esta herramienta tecnológica, tiene que ver con los mecanismos tecnológicos que oferta para codificar y socializar los conocimientos tecnológicos de los distintos trabajadores de la empresa, de tal suerte que éstos se transformen en conocimientos del grupo y no de los individuos.

La capacidad de comunicación masiva que otorga CEMEX Plaza, es la base en donde se sustenta la socialización del CEMEX Way porque, mediante el arraigo en su uso, se intenta consolidar una identidad común, en la medida en que son portadoras de los conocimientos tecnológicos, de los mensajes institucionales y de las formas de interacción virtual entre los individuos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios