Tesis doctorales de Economía


ACUMULACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE CAPACIDADES DURANTE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA: CASO CEMEX

Carlos Arturo Torres Gastelú




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

V.5 Reflexiones sobre la gestión de capacidades acumuladas en CEMEX

En este capítulo se analizó cómo las acciones corporativas han favorecido la acumulación de capacidades en la empresa y la forma en que están vinculados con los modelos conceptuales que ha generado: el CEMEX way y el CEMEX Plaza. Modelos que se basan en la estandarización, como medio para simplificar la operación, la comunicación y el control de una empresa global y donde el segundo es una evolución del primero.

El modelo de gobierno y el portal empresarial son una muestra de la acumulación de capacidades, donde el CEMEX Way representa la estandarización de los procesos y las prácticas operativas, en tanto que el CEMEX Plaza representa la estandarización de la interacción social de los individuos de la organización.

Durante el análisis de ambos modelos se identificó la acumulación y gestión de tres tipos de capacidades en CEMEX: estandarización de procesos, asimilación de la tecnología y conformación de redes de trabajo virtual.

La capacidad para la estandarización de procesos, se relaciona con la serie de acciones corporativas que permitieron la creación, mantenimiento, seguimiento y control de los estándares de procesos y prácticas operativas que han perfilado un modelo de gobierno en la empresa.

La capacidad para la asimilación de la tecnología se vincula con la serie de acciones corporativas que han inducido la adaptación, aprendizaje, comprensión y explotación de sistemas, aplicaciones y herramientas tecnológicas como parte de la estrategia corporativa de apoyarse en el amplio uso de la tecnología, como uno de los elementos diferenciadores de la competencia.

La capacidad para la conformación de redes de trabajo virtual consiste en la serie de acciones corporativas que han inducido a la formación, mantenimiento y difusión de formas para colaborar y coordinar las actividades rutinarias de los individuos, mediante el uso de herramientas tecnológicas, con el fin de fortalecer y agilizar la gestión de proyectos globales en la organización.

Estas capacidades están estrechamente relacionadas porque buscan integrar los recursos humanos y tecnológicos de la empresa. Las características comunes que las enlazan son:

 La utilización de herramientas tecnológicas.

 La aceptación del estándar propuesto.

 La integración de toda la organización.

 El fomento de los valores corporativos de compartir y colaborar.

La relación que guardan los tres tipos de capacidades tiene que ver con los esfuerzos corporativos del grupo cementero por integrar los procesos del negocio, los cambios tecnológicos y las labores de coordinación y comunicación de los individuos con el desarrollo y uso de las TICs. El proceso de integración que persigue la empresa considera la emisión y distribución del conocimiento tácito y codificado en forma de prácticas operativas estandarizadas.

Aunque están interrelacionadas, estas capacidades se desarrollaron de manera simultánea y parecen guardar una secuencia en términos de una misma estrategia corporativa. Puesto que, mientras que la gestión de la capacidad para la estandarización de procesos tiene que ver con la definición del marco tecnológico que delimita fijar las reglas de cómo se iba hacer el proceso de homologación en la empresa; la gestión de la capacidad para la asimilación de la tecnología tiene que ver con los preparativos que realizó la empresa para que los individuos aceptaran la tecnología como parte de su forma de vida. Por último, la gestión de la capacidad de conformación de las redes de trabajo virtual está relacionada con la continuación de las labores de aceptación cultural de nuevas tecnologías y la propuesta de estandarización en las labores de coordinación y comunicación virtual entre los individuos.

La integración de la empresa implica, en consecuencia, que sus miembros adopten una forma reconocida como oficial para codificar y socializar su conocimiento y asimilar los cambios en los procesos y en la tecnología, apoyada en una participación continua en redes de trabajo virtual.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios