Tesis doctorales de Economía


ACUMULACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE CAPACIDADES DURANTE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA: CASO CEMEX

Carlos Arturo Torres Gastelú




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Anexo 2. Producción, mercado y filosofía

Producción y mercado

El grupo cementero ha mantenido una tendencia creciente en sus ventas (Véase Gráfico 5), en su capacidad de producción (Véase Gráfico 6) y en generar una forma propia de hacer las cosas de una manera estandarizada. A pesar de un difícil ambiente económico internacional, la empresa registró ventas netas en 2004 de 8.1 mil millones de dólares y un flujo de operación de 2.5 mil millones de dólares. Esto significó un crecimiento de 14% y 27% respectivamente, comparado con 2003. Además, generó más de 1.4 mil millones de dólares en flujo de efectivo libre, que han usado en gran parte para reducir su deuda. CEMEX ha mantenido un récord de desarrollo. Durante los pasados 15 años han incrementado sus ventas y utilidad de operación a tasas de crecimiento anuales compuestas de 15% y 22%, respectivamente. Ha mantenido un promedio de margen de flujo de operación superior al 31%, lo cual la ha situado continuamente como la empresa cementera global más rentable. Finalmente, ha proporcionado sostenidamente a sus inversionistas rendimientos sobre capital superior al 16% en los últimos 5 años (CEMEX-Reporte anual, 2004).

La capacidad de producción que ha alcanzado CEMEX se debe, en parte, por haber buscado beneficios en las características del proceso de producción de cemento, con el empleo de diferentes tipos de energía. La empresa ha desarrollado una diversificada estructura de consumo de combustibles en la que el 80% de sus costos se sustenta en fuentes de baja volatilidad de precios. Por ejemplo, sus 15 plantas productoras de cemento en México tienen la capacidad de operar con, al menos, cuatro tipos diferentes de energéticos, incluyendo coque de petróleo (92%), combustibles alternos (5%), combustóleo (5%) y gas natural (1%).

El resultado de esta diversificación ha sido una reducción de 40% en el costo de combustible y un ahorro de más de 100 millones de dólares durante 2003 en la facturación de energéticos de sus operaciones en México (CEMEX-Reporte Anual, 2003).

Este ahorro, junto con otras transacciones financieras, propician uno de los recursos económicos de la rentabilidad de la empresa para, con ello, financiar el continuo crecimiento en su capacidad de producción mediante la modernización de sus plantas y la adquisición de nuevas plantas.

Una forma de protegerse de las fluctuaciones en el mercado y de las condiciones económicas cambiantes en los países en desarrollo donde tiene presencia CEMEX, es mediante su red de subsidiarias (Véase Cuadro 17) organizadas por regiones geográficas que abarcan uno o más países de una misma región (CEMEX-Reporte Anual, 2003). Este fue un mecanismo protector que la empresa ha utilizado desde mediados de los ochenta a raíz del problema del dumping en EUA.

Además, el esquema organizacional de subsidiarias facilita las transacciones y controles financieros internos del corporativo, propicia un esquema legal para defenderse ante cualquier eventualidad en alguno de los países donde tiene presencia el grupo cementero, y facilita los procesos de adquisición y comercialización en esas regiones geográficas.

De acuerdo con el reporte anual 2004 del grupo cementero, la situación tan sólo de CEMEX-México indica que las ventas netas y el flujo de operación fueron de 2,920 millones y de 1,264 millones de dólares respectivamente, incrementos del 11% y 8% contra 2003. Impulsado por una fuerte construcción en vivienda de interés social y en infraestructura, el volumen de ventas de cemento a escala nacional creció 2% en el año.

En 2004 el gasto público continuó beneficiando al sector vivienda de interés social, que llegó a los 535,000 créditos hipotecarios aproximadamente, y la banca comercial otorgó casi 10,000 créditos hipotecarios. El gasto del Gobierno en caminos y obras públicas impulsó el crecimiento en la demanda de cemento para infraestructura. El sector autoconstrucción se mantuvo como una fuente estable de demanda. El volumen de ventas de la empresa en concreto premezclado se incrementó 16% con respecto a 2003, impulsado por los proyectos de infraestructura y vivienda.

Adicionalmente, considerando a todo el grupo cementero al corte de 2003 registró un incremento en sus ventas de un 74% de cemento, un 22% en concreto y un 4% en agregados. El 71% de las ventas del grupo y el 81% de los activos se concentran en tres países (México, EUA y España), el Cuadro 18 indica la participación correspondiente de todos los países que conforman el grupo.

La capacidad de producción del grupo es de 81.7 millones de toneladas al corte de 2004, tal como se aprecia en el Cuadro 19. Sin embargo, durante el 2004 por la adquisición de la empresa concretera inglesa RMC, el grupo cementero inicia una etapa en la diversificación geográfica al atacar más agresivamente al mercado europeo y por vía de esta nueva adquisición, consolida una posición estratégica en el mercado estadounidense, debido a que una quinta parte de las operaciones de RMC están en EUA. Las utilidades en este mercado casi se duplicaron en la primera mitad de 2004, y ese fue uno de los motivos que despertó el interés de CEMEX, porque atienden al mismo sector geográfico de EUA.

El cambio más trascendente –más allá de aumentar la cobertura geográfica y disminuir el riesgo cambiario–, tiene que ver con la diversificación del negocio cementero, al convertirse en el productor de concreto más grande del mundo. Esto le permite al grupo cementero abrir un canal de distribución seguro y eficiente para vender su cemento en países desarrollados, en donde este material se consume como concreto premezclado, mientras que en los países en vías de desarrollo como Egipto o Indonesia, el cemento se vende en sacos.

La diferencia fundamental entre CEMEX y RMC es que una se dedica a producir cemento, y la otra, concreto. El concreto es cemento mezclado con agua y agregados (arena y grava). Empresas como RMC funcionan como intermediarias entre las compañías de cemento y las de construcción. En este sentido, Lorenzo Zambrano expresó “en los países desarrollados se consume el cemento en una forma muy diferente que en los países en desarrollo como México (...) el concreto es un buen canal de distribución para el cemento y los agregados. Ambos son excelentes negocios en sí mismos, pero no son tan buenos sin este canal de distribución”. Por lo tanto CEMEX, con esta adquisición, se convierte en la empresa más grande de concreto premezclado del mundo, con una diferencia sustancial sobre las grandes cementeras del mundo.

Esta integración vertical es particularmente fuerte en EUA. Mientras el 22% de los flujos operacionales (EBITDA) de CEMEX se obtuvieron en ese país, el 21% de este mismo indicador de RMC salieron de la misma nación, lo cual permite consolidar la posición financiera del grupo cementero. Otra ventaja estratégica de su expansión hacia países del primer mundo, es que reduce la importancia de México y otros países en el desarrollo de sus ingresos. Con la compra de RMC se reducirá la participación de México en el flujo operacional de CEMEX, de 49% a 36%, mientras la participación de países que pagan en euros o libras sube de 14% a 27%. Así, aunque la deuda crezca, los ingresos para pagarla se vuelven estables y diversificados (Expansión, 2004).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios