Tesis doctorales de Economía


ACUMULACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE CAPACIDADES DURANTE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA: CASO CEMEX

Carlos Arturo Torres Gastelú




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Capítulo IV Presentación del caso CEMEX

IV.1 Elementos históricos clave (1906-2004)

CEMEX nació en 1906, con la fundación de Cementos Hidalgo, en el norte de México, constituyéndose como la primera planta cementera moderna de Latinoamérica con un horno giratorio. Un dato de relevancia es que quienes dirigen en la actualidad Cementos Mexicanos provienen de la misma familia fundadora de la empresa, enriquecida en el comercio fronterizo hace 150 años [(Cerutti et al., 2003: 55-80) y (Flores, 2000: 141-155)].

El crecimiento del mercado interior propició en México la evolución de la industria del cemento, en gran medida incentivada por el Gobierno Federal mediante las políticas de apoyo a los empresarios locales con cré¬ditos de largo plazo. Desde su fundación, CEMEX se distinguió por su crecimiento que la llevó, primero, a convertirse en el líder del mercado en México y, después, en uno de las tres empresas cementeras más importantes a escala global (Véase anexos 1, 2 y 3). La cercanía con la frontera estadounidense propició un estrecho contacto mercantil, lo cual le fue útil para desarrollar sólidas capacidades de exportación. Con el tiempo esta empresa empezó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (1976) y en la Bolsa de Nueva York (1999).

La consolidación del grupo CEMEX en México estuvo íntimamente li¬gada a su estrategia exportadora, a su estructura administrativa, a su excelente manejo financiero, a su decidida reconversión tecnológica y a la reducción constante de sus costos de producción. En efecto, la rápida recuperación de la empresa en el contexto de la crisis mexicana de la década de los ochenta no puede desligarse de sus exportaciones: en 1987 y 1988 llegaron a superar 27% de su producción. Con la firma del acuerdo del GATT en 1985, CEMEX inició su transformación para convertirse en un productor multinacional de cemento. Otro aspecto del éxito logrado por CEMEX es la producción de cemento con uno de los costos más bajos en el mundo, lo cual es uno de los aspectos que lo han convertido en la empresa cementera más rentable de todas.

La aparición de México entre los países exportadores de cemento derivó de dos circunstancias: por una parte, la caída en el consumo in¬terno, consecuencia de la crisis que estalló en 1982; por otra, el repenti¬no incremento de la demanda en Estados Unidos en un entorno de pre¬cios que favorecía al cemento mexicano. Además de su estrategia de exportación, la empresa buscó una mayor diversificación de sus mercados, estable¬ciendo un negocio de comercialización internacional (trading), y se consolidó en Estados Unidos como unidad de negocio autónomo, sin depender de la importación de cemento mexicano.

A partir de 1992 hasta la fecha, CEMEX ha continuado su diversificación geográfica global, ingresando a mercados cuyos ciclos económicos operan –en gran medida– independientemente, y que ofrecen crecimiento a largo plazo. La empresa mantiene operaciones en Norte, Centro y Sudamérica, Europa, el Caribe, Asia y África. Asimismo, la empresa ha adquirido operaciones cementeras estratégicas en: España, Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Colombia, Filipinas, Indonesia, Egipto, Costa Rica, Haití, Chile, Bangladesh, Tailandia, Puerto Rico y el Reino Unido (Véase anexo 1).

Esta diversificación se ha expresado financieramente, ya que la empresa saltó de 10.5 millones de ton en 1985 a 81.7 millones de ton en su capacidad de producción en el año 2004, lo cual equivale a una tasa de 14% de crecimiento anual. Las cifras de su estructura indican que en 2004 acumulaban ya 54 plantas de cemento propias, 17 plantas cementeras con participación minoritaria, 490 de concreto, 189 centros de distribución terrestre y 61 terminales marítimas (CEMEX-Reporte anual, 2004). Cuando inició su estrategia global, su tasa de crecimiento promedio en términos de flujo anual de operaciones alcanzó el 20% por año. Además, es la mayor comercializadora internacional de cemento y clinker del mundo (Basave, 2001:85). El desarrollo histórico de CEMEX le permite mantenerse en una batalla continua en uno de los tres grupos cementeros más gran¬des del mundo.

Esta empresa se ha caracterizado por demostrar un impacto agresivo en diversos terrenos. Algunos ejemplos de ello son el hecho de que:

1. CEMEX encabeza la producción de cemento blanco en el mundo.

2. Es el primer comerciante (trader) internacional de cemento.

3. Ha desarrollado la tecnología de información más avanzada de la industria cementera.

4. Ha mostrado una inusual creatividad en la solución de sus nece¬sidades de financiamiento.

5. Mantiene los costos de operación más bajos de la industria.

Al parecer no se trata de logros aislados, sino de componentes de un conjunto con elevado grado de coherencia –dotado con una visión global y de largo plazo– y del posicionamiento particular que la empre¬sa se atrevió a adoptar (Cerutti et al., 2003: 55-80).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios