Tesis doctorales de Economía


ACUMULACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE CAPACIDADES DURANTE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA: CASO CEMEX

Carlos Arturo Torres Gastelú




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

IV.6 Pertinencia del estudio de las capacidades en CEMEX

La industria del cemento es un excelente ejemplo para ilustrar cómo el tamaño de la cadena productiva determina ciertas estrategias de globalización. La industria se caracteriza por desarrollar una cadena productiva muy corta –destinada a un solo tipo de producto–, en la cual la distancia entre la materia prima y el producto final es muy pequeña. Su caso muestra que en este tipo de actividades industriales, los mercados globales tienden a ser como oligopolios. El control de las cadenas productivas está altamente centralizado y requiere de muy pocos proveedores.

En general, este tipo de empresas globales no busca socios extranjeros para introducirse en nuevos mercados, sino que tiende a maximizar el total de sus propiedades en el exterior. Es evidente que esta clase de industrias difícilmente pueden beneficiarse de las ventajas derivadas del tipo de alianza estratégica implementada por empresas que elaboran productos sofisticados, las que buscan compartir el costo de la modificación constante del diseño requerido por las cambiantes condiciones del mercado. Además, las empresas de cemento deben localizarse cerca de sus fuentes de materias primas y, aunque la tecnología de punta es importante, una vez alcanzado este nivel las ventajas comparativas se derivan de sus técnicas administrativas y distributivas, así como de la habilidad para empujar a sus competidores fuera del mercado (Peres, 1998).

Por lo tanto, el grupo cementero requirió la utilización de sus capacidades existentes y la acumulación, gestión y socialización constante de nuevas capacidades que iba necesitando en este complejo proceso de diversificación geográfica. Con el paso del tiempo, CEMEX fue consolidando un conjunto de capacidades que le permitió destacar en este tipo de industria. Las principales capacidades que ha desarrollado la empresa giran en torno al hecho de que haya desarrollado su propia manera de hacer las cosas (CEMEX Way) antes de incursionar en el extranjero; en las capacidades desarrolladas en los procesos de análisis, adquisición, replicación y optimización de plantas; en su fortaleza financiera; en el uso y explotación de las TICs en todos sus procesos de negocio; en su efectividad en la innovación de productos y servicios; y en su efectividad en el posicionamiento en el mercado.

En resumen, el desarrollo de capacidades ha permitido a CEMEX figurar en el número 4º, por el valor de sus activos, entre las 50 mayores transnacionales de países en desarrollo, y en la posición 35º a escala mundial –la cual incluye a los países desarrollados–, en cuanto al índice de presencia transnacional, según el reporte 2004 emitido por UNCTAD. Otras corporaciones mexicanas que también destacan por su presencia inversiones en el extranjero son América Móvil, Panamco, Gruma, Savia, Imsa y Bimbo. En el listado de UNCTAD, México es el país de América Latina con mayor participación; el resto de las firmas procedentes del continente son petroleras y todas tienen un proceso de crecimiento transnacional inferior a los logrados por CEMEX y Savia. El índice de presencia transnacional de Cementos Mexicanos fue de 70.4% y por este indicador ocupó la posición número 9 en el reporte. Esta empresa destaca porque el 77.6% de sus activos, el 65% de sus ventas y el 70.4% de su empleo total están en el exterior . De acuerdo con el informe, CEMEX tiene 12,645 millones de dólares invertidos en el extranjero, lo que representa el 7% de la inversión extranjera de las 50 empresas del estado.

El papel que ha desempeñado la acumulación, gestión y diseminación de capacidades, ha sido un factor clave en la posición que ocupa en el ámbito mundial. Esta empresa ha desarrollado capacidades relevantes en la gestión de la producción y distribución de cemento, con operaciones posicionadas primariamente en los mercados más dinámicos del mundo a través de cuatro continentes. Adicionalmente, el amplio conocimiento de los mercados locales con su red mundial de operaciones y sistemas de tecnología informática se constituye como otra capacidad que le ha permitido proveer productos y servicios de clase mundial a sus clientes, desde constructores individuales hasta grandes contratistas industriales (CEMEX-Reporte anual, 2003).

Una capacidad que ha acumulado el grupo cementero es el uso efectivo y sofisticado de información y tecnología de producción, así como la automatización de procesos en todos los procesos y áreas del negocio. Esto se encamina a reforzar los valores corporativos que transmite la empresa, debido a que reconocen el valor del conocimiento como una herramienta fundamental para generar soluciones creativas, para entregarle un valor agregado a los clientes y procurar generar relaciones de confianza basados en la confianza y lealtad como una forma de diferenciarse de sus competidores (Kettler & Benavides, 2002).

Esta capacidad se ve reforzada por el grado de madurez que han alcanzado las TICs en la empresa, expresada tanto en la solidez y modernidad de su plataforma tecnológica y en el licenciamiento de aplicaciones informáticas que apoyan a los procesos de producción, como en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de soluciones integrales de información en la empresa. También esta capacidad se expresa a través de la creación de empresas filiales que brindan apoyo tecnológico a la empresa, como el caso de CEMTEC ahora NEORIS.

En conclusión, CEMEX es una empresa que ha logrado destacarse en el ámbito nacional e internacional, en gran medida por las capacidades que ha acumulado a lo largo de su trayectoria. De ahí la relevancia en comprender los procesos de gestión y socialización de sus capacidades en torno al impacto que ha tenido en las últimas dos décadas el gran desarrollo, uso y explotación de las TICs en esta organización.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet