Tesis doctorales de Economía


ACUMULACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE CAPACIDADES DURANTE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA: CASO CEMEX

Carlos Arturo Torres Gastelú




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Anexo 3. Fortaleza financiera

En el Cuadro 20 se muestra el comportamiento financiero de las principales variables financieras del grupo cementero durante una década. Sin embargo, éste puede ser aplicado en un periodo mayor, puesto que desde la década de los ochenta esta empresa se caracterizó por su buen manejo financiero, aún a pesar de un continuo proceso de adquisiciones y de las conmociones en el mercado nacional.

A pesar de ello, la empresa ha conservado el grado de inversión emitido por organismos internacionales, aunque con continuas recomendaciones y observaciones de los inversionistas. Por lo que el grupo cementero ha procurado fortalecer su estructura financiera. Tan sólo en 2003 los datos financieros indican que la empresa usó 725 millones de dólares de los 1,143 millones de dólares en flujo de efectivo libre para disminuir su deuda. Como resultado, logró reducir su razón de deuda neta a flujo de operación, de 3.2 veces a finales de 2002, a 2.7 veces para finales de 2003. Además, incrementó a 5.3 veces su cobertura de intereses correspondiente al año, y refinanciaron con éxito 2,400 millones de dólares de vencimientos de deuda durante el año 2003 (CEMEX-Reporte Anual, 2003).

En 2004, la empresa siguió fortaleciendo su estructura y flexibilidad financiera. Como resultado logró reducir su razón de deuda neta a flujo de operación a 2.2 veces de 2.7 veces a fines de 2003. Incrementó su cobertura de intereses correspondiente al año a 6.8 veces, superior a las 5.3 veces logradas en 2003. Finalmente, refinanció con éxito U.S.$1,500 millones en vencimientos de deuda durante el año. Ahora, el plazo promedio de vencimiento de su deuda es de 3.2 años (CEMEX-Reporte Anual, 2004).

Por otra parte, en el Gráfico 7 se señala el comportamiento creciente, tanto de las ventas que se han registrado en la empresa, como en el flujo de operación. En él se aprecia una fortaleza creciente en el modelo de negocio de la empresa. Durante los últimos 15 años, las ventas y flujos de operación crecieron a una tasa de 18%. Además, la empresa ha generado anualmente un flujo de efectivo libre por más de 1,100 millones de dólares.

Los esfuerzos que realiza la dirección financiera de la empresa han sido constantes para mantener el grado de inversión de la empresa, el cual ha jugado un rol relevante para conseguir financiamientos en sus frecuentes procesos de adquisiciones. Dentro de estos esfuerzos se destacan:

1. Preocupación de la empresa por mantener su deuda en niveles bajos.

2. Tendencia permanente en reducir, minimizar o eliminar la participación de capitales y socios extranjeros.

3. Aumento de las ganancias aún en los tiempos difíciles.

4. Oferta secundaria de acciones en el mercado.

5. Simplificación constante de su estructura de capital; y el cuidado de la satisfacción y las utilidades de los inversionistas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios