Tesis doctorales de Economía


ACUMULACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE CAPACIDADES DURANTE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA: CASO CEMEX

Carlos Arturo Torres Gastelú




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Resumen

El presente trabajo de investigación es un estudio de corte cualitativo, que tiene como finalidad indagar la forma como se gestionan y socializan capacidades en una gran empresa mexicana: CEMEX. Para ello, y siguiendo la metodología utilizada en los estudios de caso, se seleccionó el estudio del diseño, desarrollo y puesta en marcha de un proyecto de corporativo en el ámbito global: el portal empresarial denominado CEMEX Plaza.

Se recopiló información documental y se hicieron tres estancias con una duración de una semana cada una, en el corporativo del grupo en la ciudad de Monterrey, con objeto de familiarizarse con el entorno laboral; con las funcionalidades del portal empresarial, y con las opiniones de usuarios clave. También se entrevistaron a los responsables del proyecto y a otros informantes cuya participación fue clave a lo largo de este proyecto.

En total se realizaron 36 entrevistas, de las cuales 20 fueron personales y 16 mediante conferencias telefónicas a 17 individuos clave que participaron activamente durante todo el proceso de implementación del portal empresarial. Todo ello permitió recabar opiniones acerca del uso de esta herramienta tecnológica, sus funcionalidades, la visión, planes, estrategias y anécdotas que habían desarrollado para lograr la creación de este producto tecnológico; pero, sobre todo, su asimilación y aceptación como parte de la cultura organizacional.

Con toda la información recabada se identificaron tres tipos de capacidades: (1) estandarización de procesos; (2) asimilación de la tecnología; y (3) redes de trabajo virtual. Estas surgieron bajo el auspicio del modelo organizacional (CEMEX Way) y el modelo tecnológico (CEMEX Plaza) diseñados por los directivos de la empresa, con objeto de facilitar los procesos de cambio en la cultura organizacional, para inducir la integración de individuos y procesos mediante el apoyo de la tecnología.

Esta estrategia corporativa de integración se sustenta en promover, compartir y colaborar entre sus integrantes. Las acciones corporativas que redituaron en la gestión de capacidades se perfilan también en la acumulación de una capacidad tecnológica central: la diseminación del conocimiento interno. En este sentido, se describe el papel de las TICs al fungir como un habilitador en la socialización de las capacidades de la empresa.

Las aportaciones de este estudio de caso tienen que ver con:

1. Establecer la participación de cuatro dimensiones en los procesos de gestión y socialización de capacidades (organización, cultura, individuo y tecnología); sus elementos clave; y las principales acciones estratégicas realizadas por el grupo cementero durante la gestión de un proyecto de las TICs a nivel global.

2. Ayudar a la comprensión de los procesos de gestión y socialización de capacidades en el caso de CEMEX.

3. Describir el proceso de conversión de una estrategia local o regional a su correspondiente implantación y asimilación global

4. Este caso refleja indicios de que la colaboración necesita ser establecida antes de la implementación de la tecnología, y que la tecnología puede servir para realizar el cambio mediante prácticas de trabajo en colaboración.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios