Tesis doctorales de Economía


EL IMPACTO DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y EL ENVÍO DE REMESAS EN SAN JUAN UNIÓN, MUNICIPIO DE TAXCO, GUERRERO

Alejandro Díaz Garay



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 3,61 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Capítulo 4. La emigración internacional en San Juan Unión, Guerrero

La comunidad de San Juan Unión es de tipo rural, localizada al norte del estado de Guerrero. Su economía está basada en actividades agropecuarias de autoconsumo; los sectores secundario y terciario además de incipientes no tienen un peso importante en la generación de empleos ni en la apropiación de ingresos. En consecuencia, la PEA se ha visto orillada a realizar desplazamientos hacia otros mercados laborales nacionales y extranjeros. No obstante, el objetivo del presente estudio está enfocado únicamente a la migración internacional de los habitantes de San Juan Unión que se dirigen hacia los Estados Unidos.

La metodología aplicada inicialmente fue documental, para localizar el Área Geoestadística Básica (AGEB) 038-9 y los datos estadísticos de los últimos dos censos de población y vivienda. La metodología cualitativa aplicada fue la observación participativa durante la celebración de las fiestas del Santo Patrono San Juan Bautista, en los años 2006 y 2007. En la segunda visita (febrero 2007) se aplicó una encuesta de 30 cuestionarios (con una mayoría de preguntas cerradas), se realizaron 10 entrevistas abiertas a informantes clave, (incluyendo a las autoridades locales, a los miembros de los comités del agua y de la pavimentación, a migrantes pioneros que se desplazaron durante el Programa Bracero y a maestros de la comunidad) y una entrevista colectiva al grupo de sexto año, (para conocer la percepción de la migración internacional desde edades tempranas).

Para analizar el impacto de la migración internacional en San Juan Unión, se abordaron las cuatro etapas descritas en el capítulo 1: los primeros “enganches” (1890-1941), el Programa Bracero (1942-1964), la migración ilegal (1965-1985) y la legalización y clandestinaje (desde 1986). En la última fase se examina el impacto que las remesas individuales y colectivas han tenido en los niveles de vida de los migrantes de San Juan Unión.

4.1 Estrategia Metodológica

El estudio de caso se realizó en la comunidad de San Juan Unión, municipio de Taxco de Alarcón, localizada en la región Norte del estado de Guerrero, a 1,350 msnm, con latitud de 18º 25’ 56’’ N y longitud de 99º 37’ 47’’ O. Durante febrero de 2006 se inició con la observación participativa, registrando en el diario de campo aspectos geográficos y poblacionales típicos. Al mismo tiempo, se inició la aplicación de entrevistas a profundidad (10/27) a informantes clave de la comunidad de San Juan Unión; maestros, ex-migrantes, comisario municipal, amas de casa. En septiembre de 2006 se continuó en la ciudad de Chicago, Illinois, con la ejecución de entrevistas a profundidad (17/27). Las entrevistas se aplicaron a líderes de organizaciones comunitarias guerrerenses, representantes de gobierno mexicano y estadounidense, así como a migrantes pioneros. Mediante la técnica de la observación participativa aplicada en Chicago, se logró captar las formas de organización comunitaria de los migrantes guerrerenses y su cosmovisión binacional.

Basado en la propuesta metodológica de Yúnes-Naude y Taylor (1999) para el estudio de pequeñas poblaciones rurales, en febrero de 2007 se aplicó una encuesta socioeconómica en San Juan Unión. El instrumento de medición fue un cuestionario semiestructurado. De un universo de 152 hogares que comprende la AGEB 038-9 (INEGI, 2002b), que representa al 100 por ciento de la comunidad, fue seleccionada una muestra representativa de 27 hogares utilizando la técnica del muestreo aleatorio simple. El nivel de confianza fue del 95 por ciento y el margen de error de +/-5 por ciento. Las primeras preguntas (4/39) permitieron identificar el sexo, edad, grado de escolaridad y estado civil de los encuestados. Las demás preguntas (35/39) arrojaron información sobre los montos, frecuencias, formas de envío y gasto de las remesas individuales; tipos de empleo, ingresos, nivel de vida, estatus migratorio, tiempos de estancia, entre otras variables de análisis.

Se diseñó una base de datos cuyo análisis se hizo en SPSS. Cada cuestionario fue verificado en la base de datos por su numeración consecutiva. El análisis de datos consistió en la aplicación del análisis estadístico descriptivo. Fueron elaboradas figuras de variables para su exposición en el apartado de resultados.

Existen diversas perspectivas teóricas y metodológicas que han tratado de explicar y predecir las lógicas que subyacen en las decisiones, individuales, familiares y colectivas de las dinámicas poblacionales a escala mundial. Algunas circunscritas dentro de los marcos políticos de los países involucrados, otras bajo la ortodoxia académica anglosajona. La mayoría de los enfoques fundamentan su punto de vista sobre una única referencia espacial (Faret, 1998). En general, las teorías adolecen de una relación causa y efecto que cae en el economicismo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios