Tesis doctorales de Economía


EL IMPACTO DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y EL ENVÍO DE REMESAS EN SAN JUAN UNIÓN, MUNICIPIO DE TAXCO, GUERRERO

Alejandro Díaz Garay



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 3,61 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.3 Remesas, Índice de Intensidad migratoria e índice absoluto de marginación

En este apartado se expone el índice de intensidad migratoria (IIM) que construyó CONAPO (2002) clasificando cinco grupos: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo. El índice pondera tanto la intensidad del flujo migratorio intercensal 1990 y 2000, como el porcentaje de hogares que recibieron remesas en el mismo periodo. Para mayor comprensión del comportamiento geográfico del fenómeno en Guerrero se construyeron mapas temáticos para cada uno de los grupos.

Municipios con grado de intensidad migratoria muy alto

En la clasificación de CONAPO (2002) son cinco los municipios con un GIM muy alto. Excepto Cocula (17) los demás colindan con entidades federativas: Cutzamala de Pinzón (27) con Michoacán y el Estado de México, Huitzuco de los Figueroa (34) con Morelos y Puebla, Alpoyeca (5) y Tlalixtaquilla de Maldonado (65) con Oaxaca (figura 2.12).

En cuanto a la recepción de remesas familiares, todos ellos están muy por encima del promedio de 7.9 por ciento en Guerrero. El 33.7 por ciento de los hogares en Cocula se benefician de estos ingresos, el 30.2 por ciento en Cutzamala de Pinzón y el 25.2 por ciento en Huitzuco de los Figueroa.

Por otra parte, Alpoyeca y Tlalixtaquilla de Maldonado pertenecen a la región Montaña, donde la mayoría de los municipios observan los índices de migración internacional más bajos del estado. Este comportamiento atípico podría explicarse por su colindancia con Oaxaca y cercanía con Puebla. Como se mencionó en el capítulo anterior, estas entidades al igual que Guerrero pertenecen al grupo emergente del fenómeno migratorio hacia Estados Unidos.

Municipios con grado de intensidad migratoria alto

Un total de 13 municipios fueron clasificados con un GIM alto; todos ellos también reciben remesas familiares por encima del promedio estatal en un rango que va de 30.4 a 12.3 por ciento; otro elemento común es el tener registros de una emigración cuyos orígenes se remontan al Programa Bracero y que ha crecido en los últimos 20 años.

Los municipios de la región Norte son: Ixcateopan de Cuauhtémoc (37), Apaxtla de Castrejón (6), Teloloapan (58), Atenango del Río (8), Gral. Canuto A. Neri (31), Cuetzala del Progreso (26) y Buenavista de Cuellar (15). Los de la región Tierra Caliente, Tlalchapa (64), Tlapehuala (67), Arcelia (7) y Zirándaro (73).

Nuevamente aparecen dos municipios de la región Montaña, Huamuxtitlán (33) y Xochihuehuetlán (70), viniendo a romper con la lógica de la migración internacional conocida hasta entonces para Guerrero. Ambos son colindantes al oeste con Oaxaca y Puebla. Esta ubicación geográfica se intuye sea el factor determinante del comportamiento de los flujos migratorios y captación de remesas por encima del promedio de la región y del estado.

Municipios con grado de intensidad migratoria medio

Este grupo está compuesto de 25 municipios que registran un GIM medio. El 68 por ciento se sitúa por encima del promedio estatal de 7.9 por ciento. Su representatividad por regiones es de 6/7. Sólo Acapulco que es municipio y región a la vez no aparece en este grupo. Esta cobertura geográfica en casi todo el estado es una característica del nuevo patrón migratorio en Guerrero.

No hay un comportamiento tal que justifique la participación de municipios en los flujos. Lo mismo se localizan municipios urbanos como Iguala de la Independencia (35) y José Azueta (38), que municipios rurales como Atlixtac (76) o Xalpatláhuac (69), con realidades diferentes.

La migración de estos municipios si bien tiene sus orígenes generalmente a partir del Programa Bracero, la magnitud de sus flujos migratorios en los últimos años no tiene precedente histórico.

Municipios con grado de intensidad migratoria bajo, 2000

En este grupo de 17 municipios cuyo GIM es bajo, se puede apreciar excepto en Acapulco (1), Taxco (55) y Chilpancingo (29), una emigración casi nula en la década de los 80, de ahí que se explique el bajo porcentaje de hogares que reciben remesas. Además, estos tres municipios son económicamente de los más importantes en Guerrero, pero con incrementos en el número de migrantes que va de 2 a casi 5 veces entre las dos últimas décadas del pasado siglo.

Otro rasgo distintivo del nuevo patrón migratorio es la participación urbana. Las tres ciudades arriba mencionadas pasaron de ser atrayentes de mano de obra a ser expulsoras de la misma.

En este municipio la representación geográfica por regiones de Guerrero es plena. Existe 1 de Acapulco, 5 del Centro, 4 de la Costa Chica, 1 de la Costa Grande, 3 e la Montaña, 1 de Tierra Caliente y 2 de la región Norte.

Municipios con grado de intensidad migratoria muy bajo

El quinto y último grupo aglutina a 16 municipios con un GIM muy bajo. El común denominador es el alto grado de ruralidad, pues en 6 de ellos llega al 100 por ciento y en otros 6 es mayor al 72 por ciento, siendo además los de mayor marginación y pobreza, destacando Metlatonoc (43), el más atrasado en estos indicadores a nivel nacional. También en la mayoría de los municipios predomina la población indígena.

Esta realidad geográfica contraviene a lo generalmente aceptado sobre la causas de la migración: la marginación y la pobreza. El Informe sobre Desarrollo Humano en México (PNUD, 2007) afirmaba que los municipios más pobres tienen una intensidad migratoria menor, al igual que los municipios de mayor desarrollo humano. La mayor intensidad migratoria ocurre en municipios rezagados en términos relativos, pero no en los de mayor rezago.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios