Tesis doctorales de Economía


EL IMPACTO DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y EL ENVÍO DE REMESAS EN SAN JUAN UNIÓN, MUNICIPIO DE TAXCO, GUERRERO

Alejandro Díaz Garay



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 3,61 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.2.4 Relación entre remesas y el índice absoluto de marginación

El objetivo de comparar el IAM con los hogares que reciben remesas familiares es para demostrar que no existe una relación directa entre marginación, pobreza y migración, como suele pensarse.

Como se vio antes, la región Montaña se caracteriza por tener los más elevados índices de marginación municipal de Guerrero. En la figura 2.14 se puede apreciar que es donde menor cantidad de remesas familiares impactan en la entidad, excepto los municipios que colindan con Oaxaca y Puebla. Las regiones Tierra Caliente y Norte, tienen el mayor impacto de remesas familiares y los más bajos índices absolutos de marginación en la entidad. La región Costa Chica se beneficia más de las remesas familiares que la Costa Grande, particularmente Florencio Villareal (30) y Cuajinicuilapa (23). El caso de Acapulco (1) el beneficio de las remesas familiares es de bajo impacto y en la región Centro destaca el municipio de Juan R. Escudero (39). Los datos del IIM 2000 muestran que en Guerrero no existe una relación, inversa o directa, entre sus componentes (migración y remesas) y los grados de marginación municipal.

A manera de conclusiones, se pueden sintetizar las ideas siguientes:

El nuevo patrón migratorio internacional también se puede apreciar en el estado de Guerrero: la dinámica migratoria ha incorporado nuevas localidades, teniendo a. Estados Unidos como el principal país de destino; los flujos migratorios se componen de hombres y mujeres de todas las edades, predominando la población joven entre los migrantes; la tendencia hacia el no retorno ha superado la migración circular propia del Programa Bracero; los municipios con población mayoritariamente indígena ya empezaron a experimentar desplazamientos internacionales.

Por tamaño de localidad, las poblaciones menores a 2,500 habitantes catalogadas como rurales tuvieron la mayor movilidad migratoria en la segunda mitad de la pasada década. En general, se aprecia que la emigración está muy localizada en los territorios menos densos de la entidad.

La mayoría de los municipios que presentan los más elevados índices de marginación se ubican geográficamente en la región de la Montaña. Dado que los municipios con la más alta marginación y en condiciones de pobreza extrema son los que muestran el menor grado de intensidad migratoria, sería erróneo afirmar que las causas de la migración internacional puedan ser explicadas a partir de estos dos indicadores.

El mayor porcentaje de participación de la PEA en la economía durante los últimos años se debió a una mayor incorporación de la mujer en actividades productivas, pero su inserción a los mercados laborales se ha dado en actividades de baja remuneración salarial.

En el caso de los municipios que colindan con otras entidades federativas, es posible que las lógicas migratorias estén vinculadas a relaciones socioeconómicas con pobladores de estas entidades federativas y no necesariamente con las lógicas migratorias del estado de Guerrero. Esta situación se observa en cuatro de los cinco municipios que alcanzaron un índice de intensidad migratoria “muy alto”: Huitzuco de los Figueroa colinda con Morelos y Puebla; Cutzamala de Pinzón colinda con Michoacán y México; Alpoyeca y Tlalixtaquilla de Maldonado colindan con Oaxaca. Estos últimos dos municipios pertenecen a la región Montaña, donde la mayoría de municipios alcanzaron un índice de intensidad migratoria “muy bajo”.

Este comportamiento no ordenado del fenómeno migratorio en Guerrero aleja la posibilidad de construir un patrón migratorio homogéneo a partir de las variables socioeconómicas analizadas.

Hasta este capítulo 2 sólo se ha hecho mención de ingresos provenientes del exterior derivado de los envíos de remesas familiares, sin poder responder todavía a la hipótesis planteada en la introducción debido a que será en el estudio de caso sobre la comunidad transnacional de San Juan Unión (capítulo 4) cuando se de a conocer los resultados de la encuesta sobre el impacto de este tipo de remesas en la economía de los hogares de la comunidad. Sin embargo, existe otro tipo de remesas llamadas colectivas porque en su recaudación contribuyen otros migrantes de la misma comunidad. Se requiere contar con una organización social sin fines de lucro y la voluntad de los migrantes de reunir fondos para una causa altruista en beneficio de su comunidad de origen. A través de las remesas colectivas se logran tres hechos relevantes: cohesionar a las comunidades de origen con las comunidades de destino; involucrar a los tres niveles de gobierno y financiar obras sociales en regiones antes excluidas. A diferencia de las remesas familiares son flujos que se destinan fundamentalmente a la inversión social; son más flexibles que las remesas familiares a modalidades de financiamientos productivos, o que requieran de cierta acumulación de capital.

En este marco, en el capítulo 3 se expone el origen de la organización social de migrantes guerrerenses radicados en Chicago. El municipio de Taxco de Alarcón, sin ser el de mayor captación en cuanto a remesas familiares destaca a nivel estatal por el nivel de organización social comunitaria en Estados Unidos, particularmente en Chicago, Illinois, donde Guerrero ocupa el primer lugar en cuanto a número de clubes de migrantes de origen mexicano, sin que a la fecha se conozca de alguna investigación que haya documentado este importante hecho.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios