Tesis doctorales de Economía


EL IMPACTO DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y EL ENVÍO DE REMESAS EN SAN JUAN UNIÓN, MUNICIPIO DE TAXCO, GUERRERO

Alejandro Díaz Garay



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 3,61 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.2.3 Relación entre el índice de intensidad migratoria, el ingreso y la PEA

Esta sección se realizó con la finalidad de comparar el índice de intensidad migratoria con el comportamiento de la PEA y el porcentaje de la población laboral que percibe menos de dos salarios mínimos. De encontrarse alguna correlación se podría explicar la dinámica migratoria internacional a nivel municipal, partiendo de variaciones en el ingreso o en la población laboral.

Población de ingreso alto

Con la finalidad de ver si existe alguna relación entre migración e ingreso, es que se construyó este primer grupo, caracterizado por aglutinar a los cinco municipios económicamente más importantes de Guerrero: Acapulco, Taxco de Alarcón, Iguala de la Independencia, Chilpancingo de los Bravo y José Azueta, cuyas tasas de PEA están por encima del promedio estatal (43.3) y el porcentaje de quienes ganan desde cero hasta dos salarios mínimos es menor a la media aritmética estatal (66.2). La relación entre migración e ingreso en este grupo de altos ingresos es ambigua. La mayoría de los municipios capta un porcentaje de remesas por encima del promedio estatal (7.9 por ciento) pero éste es el grupo cuya PEA recibe mejores ingresos.

En Acapulco, Taxco y Chilpancingo cuando la PEA es del 50 por ciento, el GIM es bajo. En Coyuca de Catalán, Arcelia y Tlapa, cuando la PEA es menor al 50 por ciento, el GIM es medio. Hasta aquí pareciera existir una relación inversa entre la PEA y el GIM. Sin embargo, en Iguala y José Azueta se observan tasas de PEA mayores al 50 por ciento y un GIM medio (tabla 2.3). En tres de los nueve municipios que conforman este grupo, el GIM es bajo, en cinco medio y en uno es alto. La captación de remesas familiares alcanza su máximo en Arcelia, región de Tierra Caliente y el mínimo en Taxco, región Norte.

Población de ingreso medio

Este grupo muestra un comportamiento errático en cuanto a una relación causal inversa entre la PEA de ingresos menores y el GIM. Por cada 10 trabajadores, 7 perciben ingresos que no rebasan los $3000 pesos. Cabría esperar incrementos en el GIM a medida que aumenta la proporción de trabajadores con los más bajos ingresos. Sin embargo, Eduardo Neri y Cualac observan un GIM “bajo” y el caso extremo es Atlamajalcingo del Monte que registra un GIM “muy bajo”. En contrapartida, cuando por cada 10 trabajadores, son 6 los que perciben un máximo de dos salarios mínimos, se esperaría un descenso en el GIM, y los casos de Cutzamala y Huitzuco son contradictorios, registran uno “muy alto” (tabla 2.4).

Oscila alrededor del promedio estatal cuya PEA es de 43.3 por ciento, los hogares que reciben remesas son el 7.9 por ciento, los que perciben hasta dos salarios mínimos representan 66.2 por ciento del total. Respecto al GIM, 2 municipios registraron niveles de intensidad clasificado como muy bajo; uno bajo; 8 medio; 10 con alto y 3 con muy alto. De las remesas, Cocula es el municipio que alcanza la más alta captación de remesas familiares, con el 33.7 por ciento. No existe un comportamiento claro entre las variables población, ingreso medio y migración internacional.

Población de ingreso bajo

Una característica de este tercer grupo es la generación de ingresos por debajo del promedio estatal.

En él se encuentran municipios pertenecientes a 6 de las 7 regiones que conforman el estado de Guerrero, lo cual da cuenta de un patrón de pobreza generalizado. El comportamiento del índice de intensidad migratoria es cambiante. En 4 municipios fue muy bajo, en 8 bajo, en 10 medio, en 2 alto y en 1 muy alto (tabla 2.5). Lo anterior muestra una nula relación entre la dinámica migratoria y los niveles de ingreso bajo. Dado que por cada 100 familias, alrededor de 80 subsisten con menos de dos salarios mínimos mensuales, los ingresos provenientes de las remesas tienen un mayor impacto positivo en la atenuación de la pobreza en estos hogares.

Población de ingreso muy bajo

Este último grupo está caracterizado por tener las tasas de PEA más altas que reciben menos de dos salarios mínimos. El rango va de 94 a 86 por ciento, y lo encabeza Acatepec, el municipio 76 formado entre 1990 y 2000, donde el 99 por ciento de su población es indígena. En general, estos municipios tienen una población indígena mayor al 50 por ciento y como puede apreciarse en la tabla 2.6 sus niveles de ingreso reflejan condiciones de pobreza extrema en todos los municipios.

En cuanto a las tasas de la PEA, el municipio de Tlalixtaquilla de Maldonado observa la más baja de tan sólo 27.1 por ciento, seguido de Gral. Heliodoro Castillo, con el 33 por ciento. En contrapartida, Zapotitlán Tablas y Xochistlahuaca destacan por tener tasas en su PEA mayores al 50 por ciento. De los 16 municipios que conforman este grupo, en 10 el GIM es muy bajo, en otros 4 es bajo y sólo en 2 alcanza niveles promedio. Por la escasa presencia del fenómeno migratorio, el porcentaje de hogares que se ven beneficiados del envío de remesas es bajo, aunque Tlalixtaquilla representa un caso atípico ya que 13 de cada 100 hogares reciben remesas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios