Tesis doctorales de Economía


EL IMPACTO DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y EL ENVÍO DE REMESAS EN SAN JUAN UNIÓN, MUNICIPIO DE TAXCO, GUERRERO

Alejandro Díaz Garay



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 3,61 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Comentarios finales:

En la era de la globalización, cuando lo que interesa al capital financiero es la existencia de economías de mercado en países subdesarrollados, cuya lógica capitalista es la búsqueda incesante de tasas de ganancia más altas e inversiones productivas con una tasa de retorno en el menor tiempo posible, en el marco regulatorio de libre competencia e igualdad de oportunidades a todos los mercados entre empresas nacionales y transnacionales, surge otro tipo de transnacionalismo social impulsada por clubes de migrantes interesados en detonar el desarrollo regional de las economías de sus lugares de origen, mediante proyectos de infraestructura básica y de servicios, así como proyectos de remozamiento de iglesias, construcción de kioskos, plazas de toros, rodeos. Más que preocupados por generar más y mejores empleos, los migrantes regresan a sus pueblo para tratar de recuperar el tiempo perdido durante su larga ausencia, cuya tendencia se prolonga con el paso del tiempo debido a las políticas públicas poco amigables del gobierno de los Estados Unidos en materia migratoria. La preocupación por su lugar de origen sigue latente a pesar de la distancia y del cambio de residencia, de ahí que el impacto de estas estructuras organizativas se vea reflejado más en el contexto local de procedencia que en el de destino. Es a la escala comunitaria donde se cristalizan los esfuerzos de los migrantes organizados. El afán de realizar obras de infraestructura básica revela el espíritu solidario y el profundo compromiso con su pueblo natal, lo que le permite reafirmar su identidad y preservar su cultura, usos y costumbres. En la celebración anual del santo patrono participan migrantes no solo desplazándose desde los lugares de destino sino también con importantes aportaciones económicas para los gastos religiosos, música viva y jaripeos durante una semana.

Los miembros de los clubes son vistos en sus comunidades como personas que a través de la migración internacional hacia Estados Unidos han logrado superar las condiciones de pobreza en que vivían. Esta percepción, desafortunadamente, alienta el deseo de los adolecentes de seguir el mismo camino. También, se aprecia en los migrantes que ya cuentan con residencia y/o ciudadanía una superación personal y una mayor exigencia hacia sus derechos humanos, principalmente de quienes son líderes de los clubes y han logrado manejarse en dos contextos socioculturales diferentes: el anglosajón y el mexicano.

La influencia que los miembros de los clubes ejercen en sus comunidades de origen ha llevado a las autoridades gubernamentales a entorpecer las buenas intenciones de los migrantes, responsabilizándolos del desarrollo local, obligación constitucional del estado mexicano. La errónea concepción hacia los migrantes deriva de la falta de acercamiento de las autoridades de gobierno con los migrantes en sus lugares de destino; la idiosincrasia tiende a cambiar radicalmente entre la primera y segunda generación y se siguen desaprovechando los vínculos individuales y organizacionales por un afán desmedido de obtener solamente sus remesas.

Es de admirar que la mayoría de los migrantes que apoyan a través de su club a su comunidad de origen ganan salarios mínimos en Estados Unidos. En algunos casos la pobreza y la exclusión social les siguen acompañando en sus lugares de destino debido a la escasa preparación y al no dominio del idioma inglés. Dada la escasa infraestructura productiva y la baja tecnificación de las actividades económicas en Guerrero, es común que los oriundos trabajen en oficios que han tenido que aprender allá, y se registraron casos extremos de migrantes profesionistas que no ejercen su carrera. En el presente año (2008), la recesión económica ha provocado despidos en fábricas o una disminución en la jornada de trabajo semanal; las deportaciones aunque no es una política generalizada como en los 1930’s, ha llegado a darse en algunas empresas que han contratado personal de origen guerrerense que no cuenta con permiso para radicar y trabajar en Estados Unidos.

El estado de Guerrero a pesar de ser una entidad emergente en la migración internacional hacia Estados Unidos, ha sido pionero en la organización social comunitaria. La Federación de Guerrerenses fue la primera en su tipo creada por mexicanos en Chicago; antes existía la Asociación de Guerrerenses, misma que surge “desde abajo” por iniciativa de los propios migrantes. La posibilidad de conocer otras formas de organización de etnias europeas fue lo que alentó a los migrantes guerrerenses y a otros migrantes mexicanos a crear organizaciones de migrantes. No obstante, fue hasta el año 2002, siendo presidente Vicente Fox que se crea el Programa 3x1 para Migrantes, mismo que sirve como una especie de multiplicador de las obras sociales impulsadas por la comunidad migrante organizada.

Derivado de una inconformidad electoral surge Clubes Unidos del Medio Oeste, una organización autónoma e independiente constituida por clubes disidentes que renunciaron a la Federación. La lección es evitar la tentación de cooptar desde el poder del estado de Guerrero organizaciones sociales que le han puesto un verdadero ejemplo al propio Estado mexicano. La petición reiterada de los líderes migrantes es que el gobierno mexicano sepa como piensan, como viven, cuales el interés que los ha llevado a organizarse. Si algo han aprendido los migrantes es a hablar con la verdad, abandonar actos de corrupción, ser honesto y transparente en las acciones que realicen.

Finalmente, la necesidad de las comunidades transnacionales de reafirmar su identidad se debe también al aislamiento que han padecido de una cultura anglosajona excluyente, de ahí la búsqueda de sus orígenes, su cultura, su arte, su idioma, su música, su historia. En el próximo capítulo se verá la emigración internacional de San Juan Unión, una de las comunidades pertenecientes al municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, que cuenta con un club de migrantes cuyos miembros radican en Chicago, perteneciente a Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios