Tesis doctorales de Economía


EL IMPACTO DE LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y EL ENVÍO DE REMESAS EN SAN JUAN UNIÓN, MUNICIPIO DE TAXCO, GUERRERO

Alejandro Díaz Garay



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 3,61 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.2 San Juan Unión, municipio de Taxco de Alarcón

El municipio de Taxco se sitúa haciendo vértice con las capitales regionales de Toluca y Cuernavaca (a una distancia promedio de 100 km. entre cada una de ellas). En la frontera septentrional del estado de Guerrero, Taxco de Alarcón es limítrofe con los estados de México y Morelos. En 1850 fue constituido legalmente como municipio, siendo uno de los 38 municipios que integraron al estado de Guerrero, cuando éste fue creado.

Cuenta con una extensión territorial de 347 kilómetros cuadrados, que representa el 0.5 por ciento de la superficie total estatal. Datos de INEGI, muestran que en el año 2000 el municipio de Taxco contaba con una población de 100,245 habitantes y en el Conteo de 2005 ésta sufrió un descenso de 0.1 por ciento.

La densidad de población municipal en el año 2000 era de 288.5 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra que está polarizada por su cabecera municipal, ya que de las 141 localidades que lo conforman, la ciudad de Taxco concentra la mitad de la población municipal, Tlamacazapa, Acamixtla, Acuitlalpan y Taxco El Viejo, son comunidades con una concentración poblacional entre 2,500 y 5,000; el resto (96.4 por ciento) son comunidades de corte rural con menos de 2,500 habitantes. Es el caso de San Juan Unión.

4.2.1 Localización geográfica de San Juan Unión

La comunidad de San Juan Unión pertenece al municipio de Taxco de Alarcón, localizada en la Región Norte del estado de Guerrero, a una altura de 1329 metros sobre el nivel del mar, una latitud de 18º 25’ 56’’ N y una longitud de 99º 37’ 47’’ O (figuras 4.1 y 4.2).

Se ubica a ocho kilómetros de la carretera federal 95 que comunica los municipios de Iguala de la Independencia con Taxco de Alarcón, a la altura del Puente Campuzano. Ocupa el lugar 17/141 por el tamaño de su población que al año 2000 contaba con 698 habitantes, registrando un índice de masculinidad de 85.1 por ciento, mismo que alcanza su valor máximo de 64.2 por ciento, al tomar en cuenta al segmento de población cuyas edades eran de 18 y más años.

4.2.2 Características socioeconómicas de San Juan Unión

Las oportunidades de empleo son escasas; la PEA (de la población mayor a 12 años) es de tan sólo 12.7 por ciento. La actividad primaria es la más importante, absorbe al 59 por ciento de la fuerza laboral. La actividad industrial es marginal, limitada a una panadería, aunque en los años 30 del siglo pasado hubo una importante actividad minera en el territorio de San Juan Unión, que generó empleos a otras comunidades colindantes como Huixtac, Icatepec y Temaxcalapa. El modelo de distribución poblacional en San Juan Unión es el de la dispersión (figura 4.3).

Las casas están asentadas sobre los lomeríos y la siembra se realiza en las inmediaciones de la vivienda, de ahí que los terrenos sean de una hectárea en promedio. La mayoría siembra maíz y en menor cuantía frijol y calabaza. La ganadería es escasa, a menudo se limita a uno o dos animales; es extensiva, no hay potreros sino que el ganado anda libre y es echado hacia otras localidades mientras se logra la cosecha, de ahí que alternen cada tercer año con los pueblos de Huixtac y Temaxcalapa.

En los años 30´s se explotaban las minas de mercurio localizadas en la periferia de la comunidad (figura 4.4), las cuales fueron generadoras de fuentes de empleo durante dos década para los habitantes del lugar así como de otros pueblos que venían en busca de trabajo (cabe mencionar que la paga por la realización de este trabajo era de un peso al día en los años treinta, en los años cincuenta ganaban siete pesos al día, mientras que en el año cincuenta y cinco ganaban 10 pesos por día).

Al término de su explotación los pobladores de San Juan Unión se quedaron sin trabajo y los que venían de otros lugares se fueron. Cuando se da el Programa Bracero, empiezan a salir a trabajar a Estados Unidos por invitación de don

Moisés Pérez quien por cierto no era migrante, pero los invitaba y aconsejaba para irse a trabajar al vecino país del norte, para regresar --al término de seis meses-- a su comunidad para cultivar maíz que es una de las actividades básicas que se realiza en el pueblo (Entrevista con Don Macario, San Juan Unión, 2007).

En la segunda mitad de la década de los años 50, cerró en definitiva la empresa minera, cuyos inversionistas eran extranjeros.

La actividad terciaria es la más deprimida y consiste en el comercio al por menor, concretamente la existencia de misceláneas. Esta organización empresarial a partir de pequeñas unidades de producción es sostenida gracias al apoyo familiar; 4 de cada 10 trabajadores no perciben ingresos por su trabajo, otros 5 perciben entre 1 y 2 salarios mínimos, sólo uno percibe hasta 5 salarios mínimos. De esta forma, al igual que en las comunidades vecinas, la precaria economía de San Juan depende básicamente de la agricultura de temporal, misma que se practica cada 2 años por usos y costumbres con los pueblos colindantes a 10 kms en promedio, hacia el sur y noroeste de su territorio.

Por lo tanto, la situación geográfica y las contradicciones físicas propias de la localidad de San Juan no permiten que la actividad agrícola alcance un nivel de desarrollo acorde con el crecimiento demográfico de la población.

4.2.3 Infraestructura básica y de servicios

La comunidad de San Juan Unión no cuenta con agua potable entubada, ni con drenaje. Si cuenta con energía eléctrica. La única vía de acceso es de terracería.

Los pobladores cuentan con un kínder, una primaria y una telesecundaria. Existe una iglesia católica y una iglesia protestante. Dos panteones, uno público y uno privado.

Los cuerpos de agua se extinguen tan pronto terminan las precipitaciones pluviales, debido a la vegetación tipo selva baja espinosa perennifolia. De modo que los campesinos no podrían desarrollar condiciones óptimas para la agricultura, como lo es el contar con sistemas de riego que permitan cultivar durante todo el año y así obtener algunas ganancias para atender sus necesidades familiares.

Por otra parte, los cambios climáticos y la cada vez más impredecible precipitación pluvial interanual hace que cada vez más familias campesinas abandonen esta actividad que si bien su producción es limitada, de autoconsumo, forma una parte esencial de su cultura alimenticia y de sobrevivencia.

Debido a la temporalidad del empleo en el campo y la baja productividad de sus tierras, la movilidad de la población en San Juan Unión data de más de sesenta años. Con la insuficiencia de ganancias en la agricultura, el crecimiento demográfico ha conducido a los habitantes a buscar las actividades complementarias al exterior de la comunidad. Después de algún tiempo, las familias de San Juan Unión han logrado salir adelante gracias al empleo, ocasional o permanente, de uno o varios de sus miembros, en una actividad de tipo urbano. Por razones de relativa vecindad, el D.F. ha sido la ciudad de mayor atracción laboral, permitiendo el empleo en los sectores secundario y terciario.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios