Tesis doctorales de Economía


TOMA DE DECISIONES EN LA ELECCIÓN Y ADOPCIÓN DE OPCIONES PRODUCTIVAS EN UNIDADES DOMÉSTICAS DE DOS GRUPOS DE PRODUCTORES CAMPESINOS DEL MUNICIPIO DE HOCABÁ, YUCATÁN, MÉXICO

Wilian de Jesús Aguilar Cordero


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (128 páginas, 1,23 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.1.4.3. Unidad doméstica y toma de decisiones en la adopción de tecnologías agrícolas en las comunidades rurales.

En cuanto a la toma de decisiones que realizan los campesinos en las unidades domésticas para adquirir cualquier cosa, son hechas dentro del ámbito de lo doméstico. Los temas incluyen diferentes asuntos en la toma de decisiones del grupo, incluyendo, acuerdos, toma de consensos, y negociación y una gran variedad de asuntos los cuales las cónyuges usan para influir uno sobre el otro. Las decisiones emergen de las unidades domésticas a través de la negociación, los desacuerdos, conflictos y arreglos. Las decisiones de matrimonio, construcción de la casa, aceptar a un pariente, participar en proyectos productivos, contratar a una ayudante doméstica o migrar son generalmente hechos o actos individuales aislados, porque la decisión necesariamente afecta la morfología y actividad de la unidad doméstica (Wilk, 1992: 328,329).

La toma de decisiones que sucede en el ámbito de lo doméstico consideramos que estas también responden a las normas sociales y reglas culturales integradas en los sistemas de matrimonio a nivel histórico y regional, de descendencia, y deberes y obligaciones del parentesco (Netting, 1993.83).

En este sentido, Wilk (1984, 239) señala que los cambios en las unidades domésticas no pueden ser descritos, mucho menos explicados, sólo a través del uso de tipologías estáticas, no dinámicas. Las acciones que definen la unidad doméstica son tan cambiantes como la unidad misma y cualquier clasificación que falle al tomar esto en cuenta confunde el más visible objeto de estudio (grupo doméstico) con el más importante tema de estudio (la dinámica y capacidades adaptativas del grupo). Así, las unidades domésticas deben verse tanto en la esfera ideológica como en la material. Esto obliga a verlas como cuerpos tomando decisiones y como medios de supervivencia adaptables.

Esta última aseveración hecha por Wilk (1984), resultó relevante para comprender la importancia teórica y científica que se tiene para profundizar en los estudios sobre lo que sucede en el ámbito del hogar cuando se toman decisiones que pueden ser trascendentales para la sobrevivencia de los miembros de las unidades domésticas campesinas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios