Tesis doctorales de Economía


TOMA DE DECISIONES EN LA ELECCIÓN Y ADOPCIÓN DE OPCIONES PRODUCTIVAS EN UNIDADES DOMÉSTICAS DE DOS GRUPOS DE PRODUCTORES CAMPESINOS DEL MUNICIPIO DE HOCABÁ, YUCATÁN, MÉXICO

Wilian de Jesús Aguilar Cordero


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (128 páginas, 1,23 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.2.3. Inicios de la ruptura del grupo: primeros enfrentamientos entre las mujeres del grupo Ixchel.

Después de haber conocido la situación que vivieron las mujeres en el ámbito del hogar para poder llegar a acuerdos con los cónyuges para trabajar las artesanías y sobre todo para constituirse como grupo organizado, ahora se analizará como ellas enfrentaron los diversos problemas que se suscitaron en el ámbito interno del grupo de productoras artesanales.

El grupo que inició en 1994 propuso como requisito de ingreso: a) tener disposición para realizar un tejido fino; b) plantear ante reunión de grupo su interés de ingreso; y c) asistir a las reuniones que se realicen. Las mujeres tanto jóvenes y adultas mayores, en un principio, no tuvieron ningún problema por cubrir estos requisitos y las actividades se fueron desarrollando sin dificultades (Moo, 1995). Sin embargo, a medida que el grupo iba aumentando en su membrecía, paulatinamente empezaron a surgir problemas personales, sobre todo en el aprendizaje y desarrollo de habilidades y destrezas en la elaboración de nuevas muestras de artesanías que algunas mujeres no compartían con las otras; esta conducta individualista de no compartir conocimientos y no trabajar en equipo no sólo afectó al grupo, sino también fue un factor inhibidor para el desarrollo del empoderamiento en su dimensión colectiva, en el sentido de que no lograron despojarse del egoísmo y el “yoismo” que limitó seriamente el compartir conocimientos y el fortalecer una identidad de grupo.

Para el año 1995 el grupo ya realizaba actividades de comercialización y aquí se presentaron los primeros problemas de organización con respecto a quiénes debían ir a la ciudad de Mérida para vender en las ferias o comprar productos. Aunque se discutía colectivamente, no todas querían ir, porque sus cónyuges no las dejaban o porque tenían que ir al médico o cuidar sus hijos . Las mujeres que hacían las ventas y las compras generalmente si contaban con el apoyo de sus cónyuges, y se iban perfilando como las líderes, como fue el caso de doña Elidé, quién a lo largo de los 10 años de vida del grupo, fungió como presidenta (Moo, 1998).

Aunado a los problemas antes mencionados en una evaluación participativa realizada por Murúa y Moo (1997) se señalaron otros problemas de la organización que afectaban la dinámica del grupo y que limitaban su empoderamiento (cuadro 3).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios