Tesis doctorales de Economía


TOMA DE DECISIONES EN LA ELECCIÓN Y ADOPCIÓN DE OPCIONES PRODUCTIVAS EN UNIDADES DOMÉSTICAS DE DOS GRUPOS DE PRODUCTORES CAMPESINOS DEL MUNICIPIO DE HOCABÁ, YUCATÁN, MÉXICO

Wilian de Jesús Aguilar Cordero


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (128 páginas, 1,23 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.3. La transferencia de tecnologías agrícolas: ¿una alternativa para mejorar las condiciones de vida de vida de los grupos de productores, Yaxcol e Ixchel ?

La sistematización de las experiencias de los campesinos y campesinas de los dos grupos de productores Yaxcol e Ixchel de la comisaría de Sahcabá, Hocabá en la presente tesis de doctorado resulta de interés investigativo para valorar la importancia de estudiar a las unidades domésticas campesinas no sólo como espacios donde se discuten, consensan y establecen acuerdos entre hombres y mujeres relacionados a la toma de decisiones sobre diversos aspectos que permiten la reproducción biológica, social y económica de las familias, sino también entender y/o considerar la forma cómo se relacionan los agentes externos (instituciones de gobierno, académicas, de investigación y ONGs), en nuestro caso PROTROPICO-UADY, con los procesos de transmisión de conocimientos tecnológicos cuya finalidad “en teoría” fue la de mejorar las condiciones de vida de las familias pobres de la zona rural (figura 6 y 7).

Es de reconocer que cuando hablamos de procesos de transferencia de tecnologías agrícolas y de saberes, estamos hablando de que los campesinos cuentan con conocimientos válidos que aportan en el establecimiento de trabajo y/o colaboración, y que en la mayoría de los casos, esta relación sólo queda en el ámbito de las mentalidades de algunos académicos, ya que desafortunadamente se sigue viendo a los campesinos (as) como simples recipientes de información transmitida por los extensionistas y/o académicos. En nuestro caso, los dos grupos de productores y productoras estudiados, Yaxcol e Ixchel, surgen a inicios de la década de los 90 dentro del contexto de intervención comunitaria de PROTROPICO-UADY, en una comunidad campesina maya que a través de un proyecto denominado “Alternativas agroforestales para la zona henequenera” inicia un proceso de acercamiento mediante un diagnóstico rural participativo, en el cual se mostró que los campesinos y campesinas todavía siguen manejando y aprovechando como fuentes de alimentación y de productos agrícolas para la venta en el mercado local, dos sistemas de producción tradicionales, la milpa y los solares.

Estos diagnósticos fueron el pivote para desencadenar diversos procesos socio-productivos, como la creación del primer vivero en la población y el manejo de cabras, proyectos que, desafortunadamente, por diversos factores internos como malos entendidos, conflictos y desacuerdos no se lograron mantener y se desintegraron. A pesar del fracaso de estos primeros proyectos, se continuó con la búsqueda de campesinos interesados en trabajar con PROTROPICO sobre una innovación tecnológica en la milpa: los abonos verdes y cultivos de cobertera llamada Milpa Intensiva (MI), este proyecto fue del interés para un grupo de campesinos de Sahcabá cuyo líder era un joven egresado de la Escuela de Agricultura Ecológica Uyits Ka´an A.C, quién decidió organizar a un grupo de campesinos interesados en innovar el sistema de la milpa tradicional a una intensiva, con la idea de mejorar los niveles de producción de maíz. Esta participación inicial no tuvo la continuidad que se esperaba, porque entre otros factores, no representó para ellos una alternativa económica viable; sin embargo, esta experiencia fue significativa porque fue el punto para que este mismo grupo transitara a otra estrategia adaptativa de sobrevivencia, la Granja Integral Ecológica, como veremos más adelante en el estudio de caso del grupo Yaxcol.

El segundo grupo que surge a partir de este proyecto “paraguas” es el de las mujeres artesanas que con el acompañamiento de la Ing. Mucuy Kak Moo (promotora de PROTROPICO) conformaron el grupo Ixchel y durante una década (1994-2004) lograron adaptarse como grupo base, recibiendo financiamientos y capacitación, así como aseguraron la circulación de la mercancía a través del convenio de trabajo con una comercializadora de productos artesanales llamada Asociación Mexicana de Arte y Cultura Popular A.C. (AMACUP A.C) quién les aseguró la compra de su producción (figura 8).

Estos dos grupos, Yaxcol e Ixchel estuvieron acompañados por promotores e investigadores de PROTROPICO-UADY aproximadamente de 5 a 7 años respectivamente, sobre todo durante su establecimiento. Sin embargo, paulatinamente se fueron alejando, con la idea de que los grupos deberían ser autogestivos y autónomos (Lacki, 1995, García et al., 1998).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios