Tesis doctorales de Economía


TOMA DE DECISIONES EN LA ELECCIÓN Y ADOPCIÓN DE OPCIONES PRODUCTIVAS EN UNIDADES DOMÉSTICAS DE DOS GRUPOS DE PRODUCTORES CAMPESINOS DEL MUNICIPIO DE HOCABÁ, YUCATÁN, MÉXICO

Wilian de Jesús Aguilar Cordero


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (128 páginas, 1,23 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.1.7. Toma de decisiones, situación actual y expectativas del grupo Yaxcol: ¿un futuro incierto?

En sus inicios como Sociedad Cooperativa Yaxcol no estuvieron exentos de conflictos como fueron ciertas diferencias de trabajo con algunos de sus miembros, como señala Fabián Balam, el caso del primer tesorero, quién quiso manejar el dinero para beneficio propio, no entendió que los recursos económicos se manejan de manera colectiva, las decisiones sobre el empleo del dinero, necesariamente, son decisiones colectivas. De hecho, un avance significativo fue abandonar estos viejos esquemas de organización y ejercicio del poder donde los dirigentes se aprovechaban de sus cargos para su beneficio personal y/o familiar, en el grupo Yaxcol el ejercicio de poder es más equitativo y se busca el dialogo horizontal y la toma de decisiones basadas en el consenso del grupo. Esta forma diferente de trabajo no ha sido fácil de incorporar a sus esquemas de trabajo en equipo, como bien señala el líder del grupo:

…si las gentes han participado en el campo político, piensan que pueden hacer lo mismo en el grupo. Yo me topé con uno, Paulino Canché May, era secretario de la sociedad y manejaba el dinero de la construcción, yo le di confianza para que fuera haciendo el trabajo. Un día este señor me dice que el dinero yo no lo debería tocarlo para comprar cosas del trabajo, ya que era ganancia. Aquí todo ganamos igual, se negaba a devolver el dinero y tuvimos que llegar hasta las autoridades y sí lo devolvió pero en dos partes y salió luego con sus críticas, pero no es cierto. Yo siempre les he dicho [a los del grupo] aquí no entramos para que alguien se apodere de todo, que se reparta todo igual, que sea parejo todo, esa es mi idea no darle la mano a una sola persona sino a los que están (entrevista personal, 2005).

Es importante resaltar que todo inicio no siempre es fácil, a pesar de haber logrado contar con el apoyo económico en infraestructura y la asesoría técnica por parte de la Escuela de Agricultura Ecológica Uyits Ka´an A.C., y de contar con una Red de Comercio Justo que ha permitido vender sus productos desde el año de 2004 a la fecha (2008) a consumidores directos mediante un programa de venta de paquetes de siete kilos de alimentos orgánicos de la temporada para familias meridanas solidarias con un costo de $150.00 por paquete. Esto ha sido insuficiente, porque realmente es muy poco lo que pueden vender y las ganancias son mínimas. De hecho, un campesino señala que “…lo que se trabaja en la Granja Integral Ecológica es bastante bueno porque no contamina la tierra ni los productos y el consumo de los productos orgánicos no produce enfermedades y lo que producimos es de calidad, lo malo es que no hay mercado”. Aunque realmente señala otro campesino, “…no mejoramos, por el momento, nos perjudica, mi punto de vista es que un buen trabajo, bien organizado tiene fundamentos básicos, pero lo que pasa es que no hay un buen mercado, si hay la venta de un producto, se divide, se sacan gastos y nos van quedando de $170.00 a $100.00 semanal, es muy poco y tenemos que complementarlo con otras actividades.”

Ante esta situación, tan desesperante en el agro mexicano, sobre todo lo relacionado con la falta de apoyos económicos a pequeños productores, el continuo proceso de agro-industrialización y proletarización así como el control del mercado a través del TLC (Toledo et al., 2002; Bartra, 2000; Paré, 1977), hacen que las opciones reales y viables para los pequeños productores sea mínima, por lo que hay que ir construyéndola mediante alternativas como el caso de la Red de Comercio Justo que campesinos de las granjas ecológicas integrales, la Escuela de Agricultura Ecológica Uyits Ka´an A.C, y el Centro Regional Universitario Península de Yucatán de la Universidad Autónoma de Chapíngo han venido promoviendo como una opción para la comercialización de los productos orgánicos agrícolas y pecuarios, como señala un campesino del grupo Yaxcol. “…nosotros somos autogestores ya contamos con una red de comercio justo que conforman las 5 granjas ecológicas y las que se van a crear, también estamos aceptando a grupos de campesinos, no estamos aceptando “coyotes” [intermediarios] ni nada, sólo a campesinos que puedan comercializar su producto; tenemos en platica a una persona que participa en comercio justo en Francia interesado en comprar productos de las granjas como son el saramuyo, anona, todo lo que va a producir él vio la página web [http://www.geocities.com/redcacom/paginasgranjas/la-escuela-mani.htmwep] de Uyits Ka´an A.C. y vamos a tener una platica con él y con los representantes de las granjas para ver que puede salir.”


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios