Tesis doctorales de Economía


TOMA DE DECISIONES EN LA ELECCIÓN Y ADOPCIÓN DE OPCIONES PRODUCTIVAS EN UNIDADES DOMÉSTICAS DE DOS GRUPOS DE PRODUCTORES CAMPESINOS DEL MUNICIPIO DE HOCABÁ, YUCATÁN, MÉXICO

Wilian de Jesús Aguilar Cordero


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (128 páginas, 1,23 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO V. RESULTADOS

5.1. Primer estudio de caso.

Yaxcol y sus estrategias adaptativas de sobrevivencia campesina con un enfoque agroecológico en Sahcabá, Hocabá, Yucatán, México .

5.1.1. Introducción

En este primer estudio de caso la sistematización de las experiencias de un grupo de campesinos mayas de la ex-zona henequenera en la comisaría de Sahcabá en Yucatán, México, llamado Yaxcol, destaca sus criterios en la toma de decisiones al adoptar la tecnología de la milpa intensiva y los factores que incidieron en su abandono, el tránsito para el establecimiento de una granja integral ecológica como una estrategia adaptativa de sobrevivencia. Se destacan los retos de carácter endógeno y exógeno que han enfrentado, así como las resoluciones que se han dado y si mejoraron sus ingresos económicos familiares y su condición de vida.

5.1.2. Transferencia y adopción de la Milpa Intensiva: una primera estrategia de sobrevivencia del grupo campesino

En el capítulo IV se describió la relación entre el Cuerpo Académico de Manejo y Conservación de Recursos Naturales Trópicales (PROTROPICO) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el grupo de campesinos mayas de la comunidad de Sahcabá. Esta relación tiene sus antecedentes en 1992 cuando después de un diagnóstico participativo se identificaron algunas actividades económicas potenciales para trabajar en la comunidad y se consideró prioritario tratar el tema de la milpa, se planteó la alternativa de transitar del sistema tradicional de r-t-q, al cultivo de abonos verdes y cultivo de cobertera , así fue como se inició un proceso de transferencia de tecnología de la denominada “milpa intensiva” (MI) entre algunos campesinos de la comunidad maya de Sahcabá que después de una serie de reuniones con investigadores de PROTROPICO deciden participar en el año de 1995 y formar un grupo de trabajo.

Previo a la conformación del grupo, en el año 1994 se recibió el apoyo económico del Programa de Acción Forestal Tropical (PROAFT) y se estableció la alianza tripartita Sahcabá- PROTROPICO - PROAFT. La estrategia que este programa siguió fue otorgar créditos sin intereses a proyectos que presentan grupos de campesinos de ambos géneros, que cuenten con asesoría técnica de alguna institución y que incorporen el componente arbóreo. El establecimiento de esta alianza dio oportunidad para apoyar actividades productivas, para lo cual acordaron, tanto participantes del proyecto como técnicos, seguir cierta normatividad en el otorgamiento de los recursos. Este mismo año, dos campesinos de Sahcabá deciden iniciar la implementación de la milpa intensiva. Asimismo, en terrenos de la FMVZ se establece una parcela experimental para investigar el control de arvenses en un sistema de milpa, con el fin de profundizar en el entendimiento de los principios del sistema maíz - leguminosas. Finalmente en 1995, se realiza en Sahcabá un taller de milpa intensiva impartido por los dos primeros productores locales que adoptaron la tecnología y se incorporan seis productores más, con quienes se decide organizar un grupo de trabajo apoyado con fondos de PROAFT (Jiménez et al., 1997). Es así como nace el grupo de Milpa Intensiva (MI) e inician el proceso de adopción y adaptación de esta tecnología agrícola hasta finales de la década de los 90, como veremos más adelante.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet