Tesis doctorales de Economía


TOMA DE DECISIONES EN LA ELECCIÓN Y ADOPCIÓN DE OPCIONES PRODUCTIVAS EN UNIDADES DOMÉSTICAS DE DOS GRUPOS DE PRODUCTORES CAMPESINOS DEL MUNICIPIO DE HOCABÁ, YUCATÁN, MÉXICO

Wilian de Jesús Aguilar Cordero


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (128 páginas, 1,23 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.4. Objetivo general

El objetivo de la presente investigación fue analizar y sistematizar cómo los miembros de la unidad doméstica toman las decisiones para participar, aceptar y adoptar las tecnologías en el proceso de transferencia, y cuáles son las razones o criterios que ponen en práctica para llegar a dichas decisiones y si éstas permiten la obtención de un ingreso económico extra, que circunstancialmente puede ayudar a mejor la economía familiar de subsistencia de los grupos campesinos pobres de Sahcabá.

1.5. Hipótesis de investigación.

Hipótesis 1. Los campesinos mayas del grupo Yaxcol prefieren adoptar un sistema productivo diverso de productos agrícolas y pecuarios como es la Granja Integral Ecológica más que la transferencia de paquetes tecnológicos, como el de abonos verdes y cultivos de cobertura, porque permite obtener mejores ingresos económicos complementarios que si ayudan a mejorar la economía familiar del grupo.

Hipótesis 2. Cuánto mayor sea el grado empoderamiento y/o poder doméstico de las mujeres artesanas del grupo Ixchel, tanto mayor serán los espacios ganados para decidir adoptar o no adoptar las innovaciones tecnológicas, mismas que permitirán mejorar la producción artesanal y que además, el empoderarse, también conlleva a una participación más activa de las mujeres en la administración y división del trabajo, asegurando así la permanencia y continuidad del grupo.

1.6. Estructura de la tesis

La tesis esta estructurada en seis capítulos. El capitulo I. Introducción, donde se hace la presentación general del trabajo, sustentando algunos aspectos teóricos y empíricos que justifican la tesis, así como algunas preguntas de investigación, el objetivo general, la hipótesis y la estructurada del presente documento.

En el capítulo II. Metodología de la investigación se plantea el proceso mismo de la investigación, el por qué y cómo se diseñaron y aplicaron las técnicas que permitieron recopilar y analizar los datos recolectados en campo y en gabinete.

En el capítulo III. Marco Teórico y de referencia, se analizan quienes son los campesinos pobres y los agro-industriales y quiénes son los que se han beneficiado con las políticas de desarrollo rural por el Estado mexicano. También se analizan algunas experiencias de grupos de campesinos de otros estados de la República Mexicana como Chiapas, Quintana Roo, Veracruz y Guerrero en donde se destacan sus aprendizajes entorno a la transferencia y adopción de tecnologías agrícolas. Un punto importante en el presente capítulo, es el estudio y análisis del porque los campesinos adoptan o no adoptan las tecnologías agrícolas y la importancia de valorar la toma de decisiones de los miembros de las unidades domésticas en los procesos de transferencia y adopción de las tecnologías y la importancia de considerar los estudios de género en éstas.

En el Capítulo IV. Se plantea el contexto socioeconómico de los productores rurales enmarcados dentro de la modernidad y el antecedente histórico de PROTROPICO-UADY, el vínculo y proceso de transferencia de tecnologías agrícolas a la comunidad maya de Sahcaba, Hocabá, Yucatán, México.

En el capítulo V. Resultados, se compone de dos estudios de caso, donde se analizan y sistematizan las experiencias de los grupos de productores rurales, el grupo campesino Yaxcol y las mujeres artesanas de Ixchel, sus éxitos y fracasos.

En el capitulo VI. Discusión, se analizan de manera comparativa lo sucedido con los dos grupos, revalorando las experiencias significativas y la relevancia de la toma de decisiones de las unidades domésticas con respecto a la transferencia y adopción de las tecnologías agrícolas propuestas por la UADY y si realmente sirvieron para mejorar la economía familiar.

El capítulo VII. Las conclusiones, se vierten las reflexiones finales sobre lo sucedido con el análisis de los resultados de la investigación del presente estudio y se concluye con la bibliografía consultada.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios