Tesis doctorales de Economía


TOMA DE DECISIONES EN LA ELECCIÓN Y ADOPCIÓN DE OPCIONES PRODUCTIVAS EN UNIDADES DOMÉSTICAS DE DOS GRUPOS DE PRODUCTORES CAMPESINOS DEL MUNICIPIO DE HOCABÁ, YUCATÁN, MÉXICO

Wilian de Jesús Aguilar Cordero


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (128 páginas, 1,23 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

1.1. Antecedentes

En México las experiencias de transferencia y adopción de tecnologías en comunidades campesinas son amplias, sobre todo las realizadas por organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, académicas y científicas (Hocdé, 1997; Blanco, 1997; Pérezgrovas et al., 1997; Alemán, 1998; Santos et al., 1998; Ramos, 1998; Chapela, 1999; Velázquez, 2002; Moya et al., 2003; Castillo et al., 2003).

Destacan las experiencias de participación social en la transferencia y adopción de tecnologías con enfoques participativos como las realizadas a nivel internacional por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) con sus Comités de Investigación Local, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y los Programa Regional de Reforzamiento a la Investigación Agronómica en Granos (PRIAG). Por otro lado, tanto el PRIAG como el CATIE han promovido en gran parte de Centroamérica una propuesta metodológica para fortalecer la toma de decisión local, dando gran énfasis a los acuerdos entre los campesinos facilitadores, técnicos e investigadores para aplicar una estrategia adecuada a cada caso y en cada fase (Hocdé, 1997;Velásquez, 2002).

En México, destaca la metodología de la experimentación campesina desarrollada en los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Hidalgo y Tlaxcala por diversas instituciones académicas y ONGs como son Proyecto Sierra Santa Marta (PSSM), Maderas del Pueblo del Sureste (MPS), Desarrollo Comunitario de los Tuxtlas A.C. (DECOTUX), PROTROPICO y DISE (UADY), Universidad Autónoma de Chapingo (CRUS-UACH), ECOSUR, Grupo de Estudios Ambientales (GEA), INIFAP, ICRAF, Servicios para el Desarrollo A.C. (SEDAC) (Velásquez, 2002: 35).

Estas experiencias como se han realizado con campesinos con respecto a la transferencia y adopción de tecnologías a nivel de grupo, ejido, cooperativas, asociaciones y organizaciones sociales en general (Pérezgrovas et al., 1997, Jiménez et al., 1997; Alemán, 1998; Aguilar et al., 2001).

1.2. Justificación

El presente estudio sistematiza las experiencias de dos grupos de pequeños productores y productoras de la comisaría de Sahcabá, el grupo Yaxcol (campesinos milperos) y el grupo Ixchel (mujeres artesanas) con relación a la transferencia de tecnologías agrícolas y a la toma de decisiones que se ponen en juego en el ámbito de la unidad doméstica con respecto a la adopción de las tecnologías promovidas desde un ámbito académico. Así como a la incorporación de la fuerza de trabajo a la dinámica productiva de los dos grupos de productores rurales antes señalados, enfatizando que el hecho de tomar decisiones sobre la adopción de tecnologías e implementarlas puede conllevar a la obtención de un ingreso económico que fortalezca el fondo común familiar y que será usado para satisfacer las necesidades inmediatas del grupo.

Se eligió el municipio de Hocabá, Yucatán, México donde desde hace más de una década el Departamento de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales Tropicales (PROTROPICO) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizó investigación interdisciplinaria, participativa y con un enfoque de sistemas trabajando con diversos grupos de productores (as), donde su estrategia para lograr la generación de opciones de desarrollo sostenible fue integrar el conocimiento campesino con el científico.

Por tanto, la investigación llevada a cabo por PROTROPICO se ha desarrollado en estación experimental y en condiciones de campo de los productores e incluye estudios sobre las características del suelo (Bautista, 1997, Estrada, 1997, Delgado, 1998), abonos verdes y cultivos de cobertera (Caamal, 1995; Caamal et al., 2001; Gordillo, 1997; Meneses, 1998), e investigación participativa con productores (as) (Jiménez et al., 1997; Castillo et al., 1998; Castillo y Jiménez, 2000). Actualmente de los tres grupos de productores y productoras con lo que se inició el trabajo comunitario, Ya´axcol” (agricultores), Ixchel” (artesanas) y “K´ax taman” (agrosilvopastoriles), sólo el grupo Ixchel, se ha desintegrado, aunque sus miembros continúan trabajando las artesanías, pero de manera individual.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios