Tesis doctorales de Economía


TOMA DE DECISIONES EN LA ELECCIÓN Y ADOPCIÓN DE OPCIONES PRODUCTIVAS EN UNIDADES DOMÉSTICAS DE DOS GRUPOS DE PRODUCTORES CAMPESINOS DEL MUNICIPIO DE HOCABÁ, YUCATÁN, MÉXICO

Wilian de Jesús Aguilar Cordero


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (128 páginas, 1,23 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.2.2. Metodología cualitativa y cuantitativa

Dentro del método cualitativo , se utilizó la técnica de la entrevista semi-estructurada (anexo 1) y para el método cuantitativo se usó el cuestionario aplicado a las y los representantes de las unidades domésticas de los dos grupos de productores de la comunidad de Sahcabá (Vela, 2001; Sánchez, 2001; Rojas, 1985, 1989; Mejía y Sandoval, 2002).

Con respecto al universo de estudio, los sujetos sociales fueron seleccionados a partir de las listas de participantes registrados en los informes de investigación del 2003, 2004 existentes en PROTROPICO-UADY y se escogieron 18 personas, siendo los jefes de familia para el grupo Yaxcol (N=5) y las mujeres artesanas (cónyuges, N=13), donde cada uno de ellos y ellas representaron a una unidad doméstica. Ya seleccionadas se ubicaron sus domicilios, y durante los meses de marzo y abril del presente año fueron visitados y se les aplicaron los cuestionarios de información básica para determinar a los individuos que forman parte de la unidad doméstica, independientemente que sean parientes o no (anexo 2). Es de aclarar que primero se aplicó una prueba piloto a cinco unidades domésticas para detectar errores, corregirlos y validar el cuestionario.

A las artesanas y a los campesinos que se les aplicó el cuestionario en las unidades domésticas fueron el jefe o jefa de familia que forman parte de alguno de los dos grupos estudiados, quiénes proporcionaron información sobre cómo se encuentran organizados socio-productivamente y cómo estas relaciones socio-productivas se relacionan con elementos culturales que facilitan o dificultan los procesos de aceptación y adopción de tecnologías; también se obtuvo información complementaria de todos los miembros de la unidad doméstica y aspectos morfológicos, de actividades y culturales de la unidad doméstica. Los datos obtenidos para el aspecto morfológico fueron, la relación entre sus miembros, lugar de residencia común, familia extensa o nuclear, su tamaño y los recursos materiales de que dispone; para las actividades propias del grupo se registraron las actividades productivas de sus miembros, tenencia de la tierra, ingresos y características socioeconómicas.

Después de aplicar los cuestionarios, durante los meses de mayo y junio se realizaron las entrevistas, siendo para el grupo Yaxcol N=5, y para el grupo Ixchel se seleccionó a cinco mujeres (N=13) del grupo, siendo el criterio principal de la selección, que formaran parte de la administración del grupo y la disposición a ser entrevistadas. Los datos obtenidos mediante esta técnica de investigación social fueron, su percepción, historia del inicio del proyecto agroecológico; conocimientos técnicos y manejo de recursos naturales sobre o relacionados con el proyecto agroecológico propuesto; organización y función en la actividad productiva; formas de participación social y adopción de tecnologías; criterios endógenos para el manejo de conflictos y toma de decisiones, avances, dificultades y experiencias significativas sobre la adopción de las tecnologías.

2.2.3. El trabajo de gabinete.

Para el análisis de los datos de la información recabada en las encuestas se codificó en una base datos mediante el programa Excel. Las entrevistas fueron grabadas y se transcribieron con el software SoundTranscriber y se redactaron en el editor de texto Word para su posterior codificación, jerarquización y análisis. Para el análisis de los datos cuantitativos se aplicó el análisis estadístico descriptivo, sacando frecuencias y promedios.

Durante los meses de agosto a diciembre del 2005 se revisaron y analizaron los datos obtenidos a través de los cuestionarios y entrevistas semi-estructuradas, se cotejó información y verificó que está fuera suficiente para explicar los objetivos e hipótesis.

Por último, del 2006 al 2007 se analizaron e interpretaron los datos de campo y se procedió a la redacción de los artículos sobre el grupo Yaxcol e Ixchel que fueron enviados y publicados en revistas científicas indexadas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Después se estuvo trabajando la redacción de la presente tesis de doctorado que finalmente fue terminada en el 2008.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios