Tesis doctorales de Economía


TOMA DE DECISIONES EN LA ELECCIÓN Y ADOPCIÓN DE OPCIONES PRODUCTIVAS EN UNIDADES DOMÉSTICAS DE DOS GRUPOS DE PRODUCTORES CAMPESINOS DEL MUNICIPIO DE HOCABÁ, YUCATÁN, MÉXICO

Wilian de Jesús Aguilar Cordero


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (128 páginas, 1,23 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.2.1.2. Docencia y capacitación

Las actividades de docencia y capacitación propuestas por PROTROPICO desde su inicio, están enfocadas en la enseñanza de los conceptos, procesos, características y propiedades importantes en los ecosistemas y agro-ecosistemas, con el fin de que sirvan de herramientas para mejorar la eficiencia de manejo de los recursos naturales. Se fomenta la creatividad y se promueve la generación de opciones acordes a las condiciones reales de las comunidades rurales de la región.

Existen dos experiencias en las que personal de PROTROPICO ha participado en su diseño, establecimiento y desarrollo: 1) La Maestría en Ciencias en Manejo y Conservación de Recursos Naturales Tropicales que se inició en 1994; y 2) La Escuela de Agricultura Ecológica Uyits Ka’an A.C. (Savia del Cielo) que inició en 1995 y que representa una experiencia de educación no formal muy promisoria en la que ya se han capacitado más de 200 campesinos(as) de la Península de Yucatán (Bautista, 1996; Aguilar y Jiménez, 1998; Jiménez et al., 1998; Bautista, 1999; Jiménez y López, 1999; Macossay et al., 2005).

A través de las actividades de investigación y capacitación que se realizan en comunidades campesinas y en la Escuela de Agricultura Ecológica U’Yits Ka’an se ha propiciado una adecuada vinculación entre los investigadores, estudiantes y la realidad del entorno social de las zonas rurales. Lo anterior favorece la transferencia del conocimiento y tecnología pero además colabora a la formación integral de los alumnos.

4.2.1.3. Vinculación y promoción.

La vinculación y promoción en PROTROPICO juega dos papeles importantes. El primero, constituye un servicio de la universidad hacia la sociedad rural, mediante el cual se vinculan los estudiantes, investigadores, técnicos y promotores con las comunidades rurales y con el sector productivo; y segundo, cumple una función de docencia la cual se considera una actividad formadora, pues a través de ella los estudiantes y los profesores recogen los problemas, necesidades e inquietudes reales de las comunidades rurales, los que discuten en clase para proponer opciones a dichos problemas a través de investigación incorporando la experiencia a la docencia.

La vinculación en PROTROPICO es una función sustantiva que tiene como objeto el trabajar con la problemática del entorno teniendo como beneficiarios principales a las comunidades rurales. Esta función contribuye de manera significativa a direccionar la investigación que se realiza y también favorece la formación integral de los estudiantes, brindándoles la oportunidad de trabajar directamente con los usuarios de las tecnologías que se promueven.

Los objetivos específicos de la promoción/vinculación de PROTROPICO son:

• Promover y evaluar las opciones generadas, adopción y métodos de promoción.

• Capacitar a productores y promotores mediante talleres, cursos específicos y visitas de campo.

• Promover la colaboración y comunicación interinstitucional (Figura 4).

A través de las tres actividades principales que se realizan en PROTROPICO, investigación, educación/capacitación y vinculación se han logrado establecer una serie de interacciones y convenios con universidades y centros de investigación tanto nacionales como internacionales, así como con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y productores de la región.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios