Tesis doctorales de Economía


TOMA DE DECISIONES EN LA ELECCIÓN Y ADOPCIÓN DE OPCIONES PRODUCTIVAS EN UNIDADES DOMÉSTICAS DE DOS GRUPOS DE PRODUCTORES CAMPESINOS DEL MUNICIPIO DE HOCABÁ, YUCATÁN, MÉXICO

Wilian de Jesús Aguilar Cordero


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (128 páginas, 1,23 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.1.6. De la milpa intensiva a la Granja Integral Ecológica: una segunda estrategia de sobrevivencia.

Los campesinos que trabajaban la MI, antes que se organizaran y legalizaran como grupo Yaxcol, pasaron por una experiencia significativa que permitió que reflexionaran sobre la necesidad de conformarse como un grupo legalizado, como señala un campesino del grupo:

“cuando tuvimos la necesidad de tener que vender una producción de frijol terciopelo (Mucuna sp) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) fue necesario facturar, en aquel tiempo no teníamos la nuestra, por la tanto tuvimos que comprar la factura a un grupo campesino de la comunidad de Xohuayán comisaría de Tekax y teníamos que pagarle el 15%. Eso nos animó a constituirnos como grupo legalizado [en el año 2000] y entonces yo estuve hasta la fecha en ese proceso, con la ayuda de José Castillo. En lo particular nos fue dando ideas hasta que me tuve que brincar a algunas personas y se legalizó finalmente el grupo.”

El ex grupo inicial de adoptantes de MI logró su constitución legal el l2 de octubre del 2000 al registrarse como una Sociedad Cooperativa de Producción Rural denominada Yaxcol (“Primera milpa”). El grupo estuvo integrado en ese entonces por 12 personas: 6 mujeres y 6 varones. Los socios fundadores fueron, Fabián Balam Dzib, representante de la granja y egresado de la escuela de Agricultura Ecológica Uyits Ka´an A.C., Gabriel Tzab Balam, egresado de la escuela de Maní, Juan de Dios Balam Balam, Mercedes Dzul Balam, José Elías Balam Xamán, y el señor Severiano Ek Tepal (que posteriormente decidió salirse de la granja por motivos personales), Eleuteria Cetz Dzul (también se salió de la granja), Gilda María Tzab Chan, Virginia Dzib Dzul, Diegolina Ávila, Rosa Cetz Dzul y Feliciana Balam Dzib.

Posteriormente, el grupo se enfrentó a otro problema, no contaban con un terreno propio. Ante esta situación valiéndose de su calidad de ejidatarios comenzaron a gestionar un terreno ante el comisario ejidal, pero desafortunadamente no recibieron respuesta favorable. Ante esta situación adversa, algunos miembros del grupo comentaron que el terreno donde se había trabajado el proyecto de la milpa intensiva durante la década de los 90´s podía ser retomado y en asamblea decidieron continuar trabajando en el antiguo terreno de aproximadamente 10 has. Es de comentar que este terreno fue el espacio físico donde desde 1992 habían trabajado la MI y el manejo de algunos animales, aunque después del huracán Isidoro (2002) se dañaron las instalaciones y muchos animales murieron, como señala un campesino del grupo:

…ya no había nada para trabajar…se murieron las gallinas…por el huracán, las personas se desanimaron y salieron, hicimos otra solicitud a desarrollo [del gobierno del estado] pero no nos dieron nada y se quedó así. Yo si continué no me desanimé y sigo trabajando en lo que ahora es la granja (Entrevista personal, 2005).

5.1.6.1. Razones y criterios de la transición de Milpa Intensiva (MI) a Granja Integral Ecológica.

El grupo Yaxcol, está conformado por familias con fuertes lazos de parentesco que después de haber experimentado el trabajo de la milpa intensiva y de contar con conocimientos agrícolas y pecuarios decidieron poner en práctica una nueva estrategia de sobrevivencia que permitiera mayor diversidad productiva y mejorar el ingreso económico. En el año 2003 fundaron la Granja Integral Ecológica, aprovechando la coyuntura existente de un proyecto amplio que se estaba realizando en la Escuela de Agricultura Ecológica “Uyits Ka´an A.C , institución educativa con quien mantienen un vínculo fuerte y que era la receptora de recursos económicos por parte del gobierno estatal a través del Programa de Apoyo a Proyectos de Inversión Rural (PAPIR) lograron gestionar un financiamiento de $255 mil pesos. En marzo de 2004 concluyó la construcción de toda la infraestructura, todas las áreas agrícolas y pecuarias, como son el área de producción de maíz continuo y el área de plantas medicinales, MI, hortícola y pecuaria. Entre las principales hortalizas que cultivan están: zanahoria, chile, tomate, cebolla, cilantro, rábano, apio, betabel y repollo. Así como tomate en el invernadero. En lo relativo a la parte pecuaria tienen: cabras, ovinos, bovinos, gallinas para la producción de huevo y guajolotes (figura 16). Se tienen 6 jobónes con abejas meliponas, y en el 2006 iniciaron con la cría de tilapia (acuacultura rural).

En la milpa intensiva el trabajo de las mujeres se considera mínimo, porque sólo participan en la cosecha, y en algunas ocasiones en la siembra. Esto se debe según los campesinos, a que el campo es muy duro y agotador. Aunque en el caso de la granja integral ecológica es muy diferente, ya que las mujeres y los niños tienen una participación más activa, esto quizás se debe a que la granja se parece más a las actividades cotidianas que se realizan en el solar y/o huerto familiar, en cuanto a la atención de los animales de traspatio, plantas medicinales y ornamentales, así como arboles frutales y forrajeros (figura 17). Este hecho, resulta relevante porque la familia representa la fuerza social incorporada a la actividad productiva y fortalece su estrategia de sobrevivencia, como señala Clearfield y Osgood (1986: 5) quiénes plantean que cuando las familias tienen aspiraciones comunes con respecto al futuro de los cultivos y que si en los matrimonios a su vez comparten las decisiones sobre la participación en la recolección de la cosecha, existe mayores posibilidades de adopción y un mejor manejo de prácticas conservacionistas y/ sustentable.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios