Tesis doctorales de Economía


HABILIDADES DE DIRECCIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO, EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Susana Delfina Bautista Alvarado
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (226 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.10 Discusión de resultados

Los resultados obtenidos en esta investigación afirman, sí, determinan las habilidades de dirección el estilo de liderazgo en la Facultad de Estudios Supriores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dicho resultado se obtuvo con base en la estadística, a través de realizar la prueba Q, de Kendall para medir la relación que existe entre variables. Ya que medir la relación proporciona un parámetro de comprobación de hipótesis.

Uno de los resultados que se establece es la marcada relación entre variables, y su interdependencia entre ellas mismas, esta se representa en la tabla 4.11. La relación de variables e indicadores resultado de la prueba Q. de Kenall, es decir, las habilidades directivas, se relacionan e integran entre ellas, lo cual deja en manifiesto como menciona Bateman. Thomas la dirección integra el comportamiento psicológico - social del dirigente que constituye la base que permanece relativamente estable a lo largo de diferentes situaciones motivando su comportamiento. Sin olvidar la relación administrativa que conlleva el dirigir y liderar aplicando dichas habilidades.

Con los resultados presentes de la tabla 4.12 a la 4.13, se caracteriza a la dirección con las habilidades de: a) la motivación a través de la participación, reconocimientos y estimulación a los colaboradores, b) la Interacción, a partir de el diálogo, comunicación informal, valor de confianza y la comunicación oral, c) la administración del tiempo, a partir de la planeación, organización, utilización de recursos como la agenda, y estrategias, d) el delegar a través de considerar la eficiencia y la eficacia y la desconfianza, y e) la evaluación a partir de la seguridad laboral y seguridad en las instalaciones, reconocimientos, evaluar el plan semestralmente, recursos y resultados.

Las relaciones entre variables define la fortaleza de interacción social como una de las variables relevantes, la administración en relación con la planeación, y la psicología con la motivación, ello, responde probablemente a la eficiencia directiva en la organización.

En el mismo orden de ideas, el impacto que ejercen las habilidades de dirección en el tipo de liderazgo confluye en una relación muy alta el liderazgo burocrático, liderazgo técnico – conductual – afectivo, en una imperceptible relación el liderazgo democrático – afectivo, y el liderazgo afectivo en una relación menos prioritaria sin relevancia el liderazgo lassez- faire (ver tabla 4.13).

El liderazgo burocrático se enfatiza al aplicar habilidades de dirección: de comunicación, interacción, administración de tiempo y evaluación a partir de: el control, la desconfianza, el trabajo innecesario, el reconocimientos, los estímulos, uso de medios y recursos para su organización y el informar utilizando la jerarquía, en su relación con los tipos de liderazgo técnico y conductual. Esto en el desempeño laboral impacta en el ambiente, la cultura, ya que se vive un clima de desconfianza que conduce a la tensión y lo que dificulta la innovación, la creatividad, la interacción, la comunicación, las estructuras flexibles o la aplicación de otros tipos de liderazgo con mayor interdependencia, y dar y recibir retroalimentación en su relación con la capacitación y actualización que permita al colaborador un margen amplio en la libertad de acción y pensamiento.

El énfasis en el liderazgo burocrático, provoca ubicarse en la visión de dirección tradicional que se basa en una teoría X, Y sobre la supuesta importancia del hombre en lo laboral, su falta de visión personal y su ineptitud para dominar las fuerzas del cambio, deficiencias que sólo algunos grandes lideres pueden remediar, este planteamiento es diferente a lo que plantea Senge en cuanto a que el líder propicie un clima que fortalezca la visión conjunta en la que se posibilite la elección, confianza y dominio personal.

Por otro lado, los liderazgos democrático y afectivo, que se podrían manifestar a través de las habilidades de motivación, interacción, administración de tiempo y evaluación a través de la confianza, la participación, la opinión y los acuerdos de los colaboradores, así como, los consensos no se presentan en la investigación. Sin embargo, estos tipos de liderazgo permitirían establecer y divulgar objetivos, metas visión, reglas y normas, crear un clima donde los servidores públicos deseen participar y colaborar, evaluar su desempeño de forma coparticipativa, delegar para emplear el tiempo a su favor, y confiar para lograr la satisfacción por ambas partes. Por lo cual, es relevante mencionar que estos estilos de liderazgo se deberían apoyar y aplicar con la finalidad de lograr una dinámica donde sean más los coparticipantes.

La investigación enfatiza la habilidad de planificación a partir de la relación entre variables (ver tabla 4.12), y en el resultado de la descripción de frecuencias donde se manifiesta que cada semestre se planea.(ver tabla 4.14), este énfasis en la planeación se considera que tiene un vínculo con la dirección - liderazgo técnico – cognitivo y se convierte en un resultado de impacto para la facultad ya que con diferencia de los trabajos que revisa Codina Alexis en los cuales los dirigentes no planean, los resultados obtenidos en la investigación dan un margen de cambio en las habilidades directivas rumbo a la visión la misión, los objetivos y programas que tienen un corto, mediano y largo plazo lo que puede llegar a beneficiar a la Facultad. Otro beneficio que se integran a la intensidad de la habilidad de planificar, se dirige más al razonamiento, que sólo utilizar el instinto.

La presencia débil de la habilidad para delegar deja indicado que ha de considerarse con premura para fortalecer en su relación la desconfianza que se muestra en la investigación de lo contrario se vive una simulación en el caminar para la creatividad, innovación y propuesta que son acciones que hoy se presentan en la mayoría de discursos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios