Tesis doctorales de Economía


HABILIDADES DE DIRECCIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO, EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Susana Delfina Bautista Alvarado
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (226 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.1.3.2.3 Motivación

El comportamiento, especialmente el de los individuos dentro de las organizaciones, está orientado en gran parte hacia metas u objetivos. Esto origina una integración dentro del patrón de comportamiento, sin el cual la administración no tendría sentido; pues si esta última consiste en ver que se hagan las cosas.

Para el empleado de una organización, el incentivo o motivación personal más obvio que ésta le ofrece es el sueldo o salario. Es característica importante y peculiar de su relación con la organización el hecho de que a cambio de este aliciente, él ofrece a aquélla no un servicio específico, sino su tiempo y su esfuerzo sin distinción alguna. Pone éstos a la disposición de quienes dirigen la organización para que los empleen como les convenga.

La motivación es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, y en qué dirección se encauza la energía. Asimismo, es el resultado de la interacción entre el individuo y la situación del factor que ocasiona, canaliza y sustenta la conducta humana en un sentido comprometido y particular, para tener como resultado un desempeño eficiente.

El proceso de motivación es considerado por los dirigentes para fomentar en los trabajadores el interés por desarrollar sus capacidades, tratando de evitar que el trabajador se encuentre en la apatía, el aburrimiento o la desmotivación. Así como, relacionar las recompensas con el rendimiento, alentar a la participación, la colaboración y la retroalimentación. La motivación va a depender de los estilos de liderazgo y la dirección para diseñar condiciones en las cuales el personal se desenvuelva sin inconvenientes.

No todas las teorías motivacionales se basan en el concepto de la necesidad, pero éste es un punto de partida lógico en el estudio de la motivación, el proceso de motivación se compone de tres elementos:

a) la necesidad, b) la conducta y c) el objetivo, éste, no es un proceso lineal, sino circular es decir, la satisfacción de una necesidad no finaliza en el logro del objetivo, ya que a partir de ella se formulan nuevas necesidades las cuales inician el ciclo nuevamente.

Los tres elementos de la motivación son:

a) La necesidad, puede ser psíquica, social o física, es el estado interno de desequilibrio.

b) La conducta es la expresión manifiesta de lo que un sujeto esta dispuesto a realizar para lograr un determinado objetivo.

c) Los objetivos pueden ser múltiples y diversos. Cuando un sujeto logra sus objetivos presenta una conducta satisfecha, si no los logra habrá una frustración.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios