Tesis doctorales de Economía


HABILIDADES DE DIRECCIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO, EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Susana Delfina Bautista Alvarado
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (226 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.6 Justificación

1.6.1 Teórica

La investigación presenta un fundamento conceptual para analizar los estilos de liderazgo del personal directivo y consecuentemente desarrollar y fortalecer sus habilidades en el campo administrativo, académico.

1.6.2 Pertinencia académica

La revisión de un tema de actualidad vinculado con el medio educativo en el nivel superior y posgrado para coadyuvar con el desarrollo del quehacer sustantivo basado en procesos de enseñanza, investigación, aprendizaje y evaluación, en el contexto de la innovación con repercusiones en el ámbito nacional e internacional, establece la pertinencia académica de esta investigación.

1.6.3 Relevancia social

La investigación permite la creación de estrategias que consoliden a los grupos de expertos en administración y la academia cuyos efectos garanticen efectividad en su desempeño, beneficiando a la comunidad.

1.7 Metodología seguida en la investigación

Fase 1. Construcción del instrumento

En acuerdo a las variables propuestas se realizó la investigación documental correspondiente a efecto de operacionalizar las propias variables y sus indicadores precisando los ítems correspondientes generando tres cuestionarios donde los dos primeros permitieron realizar un proceso de cruzamiento de datos.

Fase 2. Selección de la muestra

Se determinó trabajar con una muestra no probabilística de expertos estructurada sobre la ase de criterios de inclusión y exclusión que se presentan en el diseño de investigación.

Fase 3. Prueba piloto

Los cuestionarios 1 y 2 (ver anexos) fueron aplicados a una muestra no probabilística de expertos, en cantidad de 20, a efecto de determinar el grado de confiabilidad de los mismos, a través de las pruebas de estadística propuestas para el cuestionario 1, así como, el Alpha Cronbach, para el segundo.

Fase 4 Aplicación de cuestionarios

Se aplicó el cuestionario a la muestra definida.

Fase 5. Análisis de datos

Se desarrolló el análisis de datos del cuestionario 1, basado en:

 Q. de Kendall y prueba de hipótesis correlacionales por X2.

 Frecuencias.

Para el cuestionario 2, coeficiente de correlación de Pearson en correspondencia a los resultados de Q de Kendall y X2 del primer cuestionario y validando por X2.

Para el 3er. Cuestionario se utilizaron frecuencias.

Fase 6. Interpretación de resultados

En acuerdo al análisis, se desarrolló la interpretación de resultados del cuestionario 1, el cual proporciona la medición entre variables dimensiones e indicadores para predecir el efecto y las regularidades que podría representar la correlación entre variables. El cuestionario 3, se basó en establecer los porcentajes que revelan las variables e indicadores como margen de alto o bajo nivel de aplicación en la práctica directiva.

Fase 7. Desarrollo de la propuesta

Los resultados obtenidos en la investigación fueron un eje para plantear la propuesta, a tal efecto ésta se estructuró de la manera siguiente:

1. Motivos, razones por las que se requiere efectuar un programa de fortalecimiento y desarrollo de habilidades directivas.

2. Lineamientos, criterios a aplicar a fin de iniciar, consolidar y ejecutar el programa.

3. Objetivo, describe el estado deseable al cual se quiere llegar con el programa.

4. Metas, establece cuanto se va a hacer.

5. Programa, respuesta a los resultados que proporciona la investigación, integrado por: objetivos, actividades, técnicas, cronograma, destinatario, responsable, y costo.

6. Organización y funcionamiento del programa, crear y adecuar los medios para que los coparticipantes del programa puedan realizarlo.

7. Infraestructura, recursos y materiales necesarios para realizar el programa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios