Tesis doctorales de Economía


HABILIDADES DE DIRECCIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO, EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Susana Delfina Bautista Alvarado
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (226 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Capítulo III. Implicaciones teóricas

No es predicando nuevas ideas como Ayudaréis a vuestro prójimo, sino Ayudándole a pensar.

SWITZER

En el entorno dinámico de las organizaciones la dirección y el liderazgo son fundamentales para la consecución de los objetivos, metas y relaciones laborales. En esta dinámica, el responsable de dirigir una organización, en cualquiera de los niveles estructurales tendrá necesariamente que ser un líder, éste tendrá que señalar el qué, el dónde, el cuándo y el cómo para cubrir las necesidades, y los objetivos que se esperan de él en las situaciones de relación laboral , las condiciones actuales de la organización y de la vida de nuestro país. Por tanto, el liderazgo se transforma en realidad a partir de la práctica directiva.

Las tendencias actuales en la administración y en la dirección de recursos humanos se orientan cada vez más hacia el aprovechamiento óptimo de las capacidades de las personas. Por ello, la competitividad actual requiere de directivos preparados y con habilidades de influir sobre sus colaboradores para llevar a cabo los cambios que se avecinan. En definitiva, se va a requerir cada vez, en mayor medida, de directivos - líderes que pongan en práctica los comportamientos de dirección y liderazgo. Ya que en el seno de la organización las habilidades de dirección impactan a través del liderazgo.

Desde siempre, toda actividad humana ha sido dirigida, de acuerdo con un plan y un proyecto coherente, por simple y elemental que fuese. Sin embargo, las técnicas y habilidades de dirección no fueron reconocidas como objeto de estudio y con “etiqueta científica” hasta fechas recientes y los modelos actuales de dirección destacan mucho de los de hace pocos años.

El impacto del liderazgo lo promueve el directivo de las organizaciones, para esta investigación el servidor publico , por lo cual este tiene la responsabilidad de coparticipar, colaborar, escuchar, coordinar, conducir o dirigir a sus colaboradores con el propósito de lograr un país, o una organización de vanguardia, desarrollo y crecimiento. Es por esto que, conocer los estilos de liderazgo que ejercen los directivos a través de las habilidades de dirección apoya la eficiencia en el trabajo directivo y explica en gran medida el éxito o fracaso de la organización.

Los estilos de liderazgo son la combinación de habilidades que el hombre presenta de forma continua dentro de toda organización en relación con la dirección, y como menciona de la Cerda “el liderazgo se reconoce como la fuerza más importante en la conformación y el funcionamiento de las organizaciones.”


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios