Tesis doctorales de Economía


HABILIDADES DE DIRECCIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO, EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Susana Delfina Bautista Alvarado
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (226 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.1.3 Dirección efectiva

Son diversos los enfoques sobre dirección, y en algunos estudiosos compatibles los atributos en el estudio de la dirección. De acuerdo al criterio general de los especialistas, la dirección comprende a todos los que en una organización están investidos oficialmente de cierta autoridad y de la responsabilidad de dirigir a los que ejecutan el trabajo. En este orden de ideas, el desempeño de los directivos requieren de diversas habilidades para hacer bien su función y manifestar su liderazgo.

La tarea directiva es de grandes cantidades de trabajo a un ritmo incesante, tiene como un común denominador la brevedad, la variedad, la discontinuidad y la acción, y con frecuencia la reflexión es dejada a un lado. Al respecto Minstzberg menciona que .el directivo está sobrecargado de obligaciones, la brevedad, fragmentación y comunicación oral caracterizan su trabajo.

Acorde con la investigación, se retoma el marco de la dirección eficiente para el estudio que se presenta.

3.1.3.1 Definición

Para este estudio, a continuación se presentan las definiciones del concepto dirección que se relacionan con las características y disciplinas que la sustentan.

Certo C. Samuel: Proceso que se sigue para guiar las actividades de los miembros de la organización en direcciones apropiadas.

Munich G. y García M. La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del equipo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión.

Bateman. Thomas S. Snell. Scott A. Función administrativa que comprende los esfuerzos del gerente para estimular un desempeño elevado por parte de los empleados.

Rodríguez Valencia Joaquín. Proceso que realiza un administrador o líder para influir en los demás colaboradores para realizar un trabajo unido y de manera eficaz.

Definición de la investigación: Es el proceso que realiza el dirigente para obtener resultados a través de los colaboradores y empleados.

En relación al concepto proceso, la dirección se distingue de otros procesos de la administración por su naturaleza interpersonal, al respecto E. F. Urwick . menciona que se puede dividir de acuerdo a 1) el conocimiento de las cosas que han de hacerse, es decir, el trabajo, ello incluye, conocer los instrumentos que puedan ayudar a tomar decisiones, 2) el conocimiento de las personas que realizan el trabajo, ello es el reconocimiento del comportamiento de los colaboradores y/o subordinados de forma individual o en grupo dentro de la organización. Esto con el fin de ayudar a los colaboradores a lograr sus respectivos objetivos, así como aplicar sus capacidades máximas. Esto significa que el jefe ha de estar familiarizado con los comportamientos individuales y grupales de sus colaboradores los cuales se enmarcan en lo que saben, lo que pueden hacer, y lo que quieren hacer, conocer las comportamientos que actualicen, transformen y despierten en ellos sus mejores esfuerzos y, sobre todo, ser un modelo y formador de quienes coparticipan en el crecimiento y desarrollo de la organización.

En el mismo orden de ideas, dirigir, menciona J. L. Urcola, es lograr objetivos a través de otros. Esto significa que se ha de conseguir que los demás hagan lo que tienen que hacer, y hacer que otros coordinen sus esfuerzos y los de otros, su inteligencia y su voluntad para obtener resultados eficientes. Esto conduce a que dirigir conlleva la interacción para crear, y cambiar de acuerdo a los entornos y necesidades de la dirección.

La dirección forma parte de las funciones administrativas, ella, comprende los esfuerzos del dirigente o gerente, ésta se ejerce en los equipos, departamentos, divisiones y en la cima de organizaciones completas. También, la dirección integra el comportamiento psicológico - social del dirigente que constituye la base y permanece relativamente estable a lo largo de diferentes situaciones motivando su comportamiento. Por lo tanto un dirigente es considerado un coordinador de las personas, lo cual implica la existencia de seguidores, y un planificador de las necesidades psicosociológicas de la organización.

La dirección en su convergencia con las funciones administrativas y los comportamientos psicológico - sociales se caracteriza por centrar su atención en el factor humano, en las habilidades de; la motivación, la comunicación, la delegación, la administración de tiempo y el liderazgo; ella, es la parte real y práctica, ya que trata directamente con las personas, y éstas son quienes finalmente influyen en el éxito o fracaso del organismo social.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios