Tesis doctorales de Economía


HABILIDADES DE DIRECCIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO, EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Susana Delfina Bautista Alvarado
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (226 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.3.4.3 Situación actual

José Blanco identifica principalmente cuatro escenarios por los que actualmente pasa la UNAM, los cuales son los siguientes :

1. Aglomeración institucional y masificación . “Una parte considerable de los conflictos y escollos de la Universidad surgió de la velocidad y el modo de su crecimiento; aglomeración institucional y masificación definen ese crecimiento” . La población escolar de la Universidad creció de 1930 a 1980 de manera “vertiginosa en la licenciatura” . Registrándose las siguientes variaciones:

a) De 1930 a 1940 su crecimiento anual fue de 5%, mientras la tasa media anual de población es de 1.7%.

b) De 1940 a 1950, se conserva este ritmo de crecimiento pero la tasa de población aumenta a 2.8%.

c) De 1950 a 1960 la tasa de población aumenta al 3% mientras el crecimiento de la UNAM llega a 8.5% anual.

De tal manera que “en 1960 la UNAM tenía ya casi 40,000 alumnos en la licenciatura, frente a 6,500 en 1930” . El ritmo de crecimiento de la población escolar en la década de 1960 fue de 4.6%. “En 1970 la Universidad tenía casi 62,000 alumnos [en licenciatura]… un aumento de 58.2% respecto a 1960” . Llegando a alcanzar un crecimiento anual de 8.3%. “La población escolar de licenciatura en la UNAM, [en 1980]… llegó a 136,554 estudiantes, un aumento de 121.3% respecto a la de 1970” . Sin embargo el crecimiento de la UNAM “representaba muy poco frente al bajísimo índice nacional de cobertura de la educación superior. Aún hoy México apenas tiene un índice de cobertura de alrededor de 17%” .

2. Centralismo y burocratización, para José Blanco esta situación se presenta a través de la consolidación de “una confederación de feudos , [en dónde] una universidad no articulada en sus procesos sustantivos, académicos, no tiene otra forma de mantener su cohesión como institución que la presencia y actuación de las autoridades centrales y de la burocracia universitaria, es su adhesivo institucional. Las consecuencias indeseables de ese hecho estructural son múltiples. La primera es la centralización” . En otras palabras, “el trabajo del Consejo Universitario, … no logra constituir esa columna vertebral porque se comporta como una asamblea de representantes de cada una de las entidades académicas, no como una asamblea de consejeros universitarios y de este modo no puede fijar una política académica para la UNAM” .

3. Sobrecarga institucional, esto es, “existe un amplio campo de actividades universitarias, cuya contribución al gigantismo y la dispersión de la Universidad es muy significativa. La sociedad y el gobierno pusieron en manos de la institución, a lo largo de su historia, un conjunto de responsabilidades que… en su momento fueron una necesidad nacional imperativa” . A grandes rasgos estas responsabilidades pueden reunirse en el papel de “ministerio de la cultura” que se le dio a la UNAM .

4. Desorganización académica, para José Blanco la desorganización tiene su fuente en el modelo pedagógico (la definitividad, la autonomía y la libertad de cátedra e investigación) así como en la dispersión de los académicos y de los estudiantes .

La Universidad ha sido colocada ante los múltiples desafíos y problemáticas del nuevo siglo como propositiva, autotransformadora y co-transformadora, en relación a si misma, a la sociedad civil, el sistema político y al Estado. En este sentido los órganos de gobierno, administración y financiamiento son aspectos destacados en su relación con la burocracia universitaria.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios