Tesis doctorales de Economía


HABILIDADES DE DIRECCIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO, EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Susana Delfina Bautista Alvarado
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (226 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.3.4.7.4 Servidor público

Los servidores públicos en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán tienen los mismos nombramientos que en la UNAM, así como, la misma clasificación, por lo cual en este apartado sólo se puntualiza los cargos directivos o de los funcionarios en la institución, estos desarrollan diversos cargos, los cuales son:

1. Director (a).

2. Secretario (a).

3. Jefe (a) de división.

4. Jefe (a) de programa.

5. Coordinador (a).

6. Jefe (a) de departamento.

7. Jefe (a) de sección.

8. Secretario (a) técnico.

Las líneas de comunicación son horizontales y verticales, cada uno de los cargos tiene sus propias funciones y objetivo alcanzar en relación con la misión y visión de la institución.

Con la finalidad de dar un ejemplo se presenta el cargo del director, mientras que los otros se pueden consultar en el anexo Manual de Funciones.

Dirección

Artículo 41 del Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Corresponderá a los Directores de Facultades y Escuelas:

I. Representar a su Facultad o Escuela.

II. Concurrir a las sesiones del Consejo Universitario, con vos y voto.

III. Nombrar al Secretario con Aprobación del Rector y proponer a éste la designación de personal técnico y administrativo. El secretario deberá tener, por lo menos, tres años de servicios docentes y profesar una cátedra en el momento de su designación.

IV. Proponer el nombramiento del personal docente una vez satisfecha las disposiciones del Estatuto y los Reglamentos.

V. Convocar a los Consejos Técnicos y a los Colegios de Profesores y presidir, con voz y voto, las sesiones de los primeros.

VI. Velar dentro de la Facultad o Escuela, por el cumplimiento de este Estatuto, de sus reglamentos, de los planes y programas de trabajo, y en general de las disposiciones y acuerdos que normen la estructura y el funcionamiento de la Universidad, dictando las medidas conducentes.

VII. Cuidar que dentro de la Facultad o Escuela se desarrollen las labores ordenada y eficazmente, aplicando las sanciones que sean necesarias, conforme al Estatuto General y sus reglamentos.

VIII. Profesar una cátedra en la Facultad o Escuela.

Dirección

Objetivo:

Propiciar la formación integral de profesionales, atendiendo al desarrollo intelectual, social, emocional y físico; de manera que sean promotores del cambio para la consecución de una sociedad que de más valor a la justicia, la cultura y la responsabilidad, a través de un proyecto académico con una triple vertiente: innovación, interdisciplinariedad e inserción en el entorno.

Funciones:

Realizare los estudios necesarios para desarrollar los planes y programas de estudios que específicamente se han determinado e implementado para obtener los grados de licenciatura y maestría en las diferentes especialidades de la Escuela, y en su caso, proponer las modificaciones que los mantengan actualizados.

Formar profesionales a nivel licenciatura en las carreras de: Filosofía, Historia, Pedagogía, Economía, Ciencias Políticas y Administración Pública, Sociología, Relaciones Internacionales, Periodismo u Comunicación Colectiva, Derecho, Ingeniería Civil, Arquitectura, Actuaría, Matemáticas Aplicadas en Computación, Licenciatura de la Enseñanza de Inglés y Diseño Gráfico.

Formar profesionales a nivel posgrado, en las cinco especializaciones que se imparten en la Escuela y que son: Costos de la Construcción, Estructura Jurídico-Económica de la Inversión Extranjera, Geotécnica, Instituciones Administrativas de Finanzas Públicas y Control de Calidad; así como dos maestrías: Política Criminal y Estudios México-Estados Unidos.

Complementar la formación profesional de los educandos y población de zonas aledañas, ofreciendo el estudio de los siguientes idiomas: alemán, francés, italiano, portugués, japonés, chino, inglés, ruso, griego, español para extranjeros y la lengua náhuatl; así como elevar el nivel académico en los métodos y técnicas de enseñanza.

Instrumentar proyectos de investigación que coadyuven a la solución de problemas y necesidades del desarrollo nacional y la docencia, desde una óptica interdisciplinaria.

Complementar la educación de los alumnos mediante la difusión de las diversas expresiones de la cultura y los servicios de recreación, presentando vicios culturales a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Vigilar el cumplimiento de las normas y disposiciones contenidas en la Legislación Universitaria.

Coordinar el sistema participativo de planeación y evaluación institucional apoyando los programas de desarrollo integral del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Convocar las reuniones del Consejo Técnico de la Escuela y presidir sus sesiones para conocer, revisar, evaluar y en su caso autorizar los asuntos que de acuerdo con las normas y disposiciones generales le sean planteados por los integrantes de la comunidad.

Propiciar las condiciones que permitan un mejor aprovechamiento del alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Instrumentar los mecanismos para el fortalecimiento de las infraestructuras correspondientes a talleres, laboratorios y equipos, así como de los servicios bibliográficos y hemerográficos, a favor del desarrollo de las licenciaturas.

Consolidar los programas de educación continua, vinculándolos con las necesidades del entorno.

Consolidar a la Escuela como centro de la vida cultural, académica y de investigación de la zona noroeste del área metropolitana de la Ciudad.

Impulsar el desarrollo de la interdisciplina dentro de la multidisciplinariedad

Participar en congresos nacionales e internacionales relativos a disciplinas que se imparten en la Escuela.

Promover el reconocimiento de la calidad profesional de los egresados de la Escuela ante la sociedad.

Fortalecer los programas de desarrollo, capacitación y actualización de la planta docente.

Propiciar el respeto a la libertad de cátedra y de investigación, así como a todas las corrientes de pensamiento y tendencias de carácter científico y social.

Impulsar el desarrollo de sistemas de información y control acorde a las necesidades de la dependencia.

Propiciar acciones que conlleven a la consolidación de la organización académico-administrativa de la Escuela.

Coordinar la administración del presupuesto autorizado a la dependencia, así como supervisar la adecuada aplicación de los ingresos captados por diversas circunstancias.

Propiciar que la administración apoye a la academia, salvaguardando los principios esenciales del proyecto académico de la Escuela, tanto en lo que de común tienen con el proyecto universitario general, como en sus características propias.

Fomentar la calidad y eficiencia en los servicios académicos y administrativos que ofrece la Escuela tanto a la comunidad interna como externa.

Establecer los mecanismos y controles para el uso eficiente y correcto de los recursos patrimoniales asignados.

Impulsar a la estabilidad laboral y mejoramiento de las condiciones de trabajo para el personal académico y administrativo.

Promover el fortalecimiento de la imagen institucional de la dependencia.

Las demás que los ordenamientos y Legislación Universitaria le confieren.

Es relevante mencionar que los funcionarios en la UNAM FES Acatlán, para desempeñar el cargo administrativo – académico de tiempo completo no perderá sus derechos de antigüedad o cualesquiera otros que le pertenezcan. Tendrán derechos además a conservar su remuneración al terminar sus funciones y reintegrarse a su dependencia los profesores e investigadores de carrera que expresamente señale el Estatuto del Personal Académico. Para conocer los perfiles de los distintos cargos revisar manual de funciones anexo en CD.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios