Tesis doctorales de Economía


HABILIDADES DE DIRECCIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO, EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Susana Delfina Bautista Alvarado
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (226 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.9 Interpretación de resultados

En acuerdo a los resultados obtenidos en el apartado de análisis (4.8) se procedió a su interpretación.

4.9.1 Prueba Q. de Kendall

4.9.1.1 Relación entre las variables motivación e interacción

La relación que se establece entre motivación e interacción dirige a considerar que el directivo se fundamenta en planes de trabajo para otorgar premios o recompensas, y con estos, participar dentro de los consejos y comités con el objeto de manifestar su apoyo o no, es él, en diferentes situaciones el que reafirma la motivación, dado que él conjuntamente con otros, otorga premios y recompensas o modifica el escalafón de los servidores públicos, ello conduce a la realización, al reconocimiento, a la responsabilidad y crecimiento de los trabajadores si se ven beneficiados y si no disminuye las actitudes y se da la insatisfacción.

4.9.1.2 Relación entre las variables motivación y administración del tiempo

El resultado obteniendo de la relación entre variables, motivación y administración, se puede establecer que la estimulación y la estrategia, que son dos habilidades que se entrelazan en la delegación y organización para lograr que los trabajadores se sientan con interés en trabajar y responder de acuerdo a los tiempos que se necesitan, esto integra el comportamiento tanto de colaboradores como del directivo o jefe, los cuales se sentirán satisfechos, con energía para alcanzar un desempeño eficiente.

4.9.1.3 Relación entre variables, motivación y liderazgo

La relación involucra estimulación, control y supervisión para lograr un liderazgo de colaboración y delegación de acciones de forma eficiente, a través de potenciar al máximo la fortaleza y energía de los servidores públicos, lo que conlleva un liderazgo burocrático y técnico, afectivo.

4.9.1.4 Relación entre variables, de interacción y administración del tiempo

Se puede interpretar la relación como la incidencia de la calidad de uso de tiempo, es decir, en qué emplea el servidor público el tiempo, esto es considerar: metas, registro, evaluaciones y delegar, para lo cual, la interacción juega un papel relevante a través de la comunicación verbal que establece el jefe con su colaborador o subordinado en una constante de diálogo y escucha para la resolución de problemas y delegación de tareas.

4.9.1.5 Relación entre las variables de interacción y liderazgo

Se hace énfasis al control estableciendo la relación entre jefes y colaboradores utilizando el diálogo, a la vez que se aplica la supervisión en las actividades delegadas, este énfasis se ubica en los estilos de liderazgo burocrático, técnico, afectivo. El control y la supervisión en la delegación implica que el jefe no desea correr riesgo ni dar la oportunidad al colaborador de que presente sus fortalezas, creatividad y su innovación en el momento que se le delega una tarea, a la vez que se crea un clima de desconfianza .

4.9.1.6 Relación entre variables de interacción y evaluación

Las interrelaciones entre jefes y subordinados son acciones plasmadas en una planeación académico- administrativas en los que se indican los tiempos y ordenamiento, y son evaluadas con los diversos productos que realizan ellos. Se ha de destacar que en la mayoría de las veces los jefes son los que evalúan las acciones de los subordinados a través de los cuerpos colegiados.

4.9.1.7 Relación entre las variables de administración de tiempo y liderazgo

La supervisión es una habilidad que posibilita la retroalimentación y la actualización en el desempeño laboral, ya que se puede promover la capacitación si la supervisión es utilizada de esta forma como es el caso.

4.9.1.8 Relación entre las variables de evaluación y liderazgo

El liderazgo que se manifiesta es burocrático, conductual, ya que establece acciones, dicta normas y las supervisa considerando la situación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios