Tesis doctorales de Economía


HABILIDADES DE DIRECCIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO, EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Susana Delfina Bautista Alvarado
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (226 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Capítulo V. Propuesta del programa de fortalecimiento y desarrollo de habilidades directivas

El Programa fortalecimiento y desarrollo de habilidades directivas es una propuesta, cuya misión es contribuir a la profesionalización de los servidores públicos en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde una perspectiva de eficiencia, innovación y creatividad de las habilidades para la dirección.

5.1 Motivos

El estado actual del tipo de liderazgo se aplica en el burocrático, el técnico y el cognitivo, dejando sin práctica observable los estilos burocrático, afectivo y conductual los cuales posibilitan mayores niveles de información colaboración, y resultados de los colaboradores que son los especialistas de las distintas esferas, así como el logro de un trabajo que propicie la integración y consensos de diferentes enfoques para la efectividad en toma de decisiones.

El proceso de dirección requiere de los distintos liderazgos que converjan en la práctica y en la constante dinámica para el cambio, innovación y su creatividad, esto resulta determinante en el papel del dirigente - líder que manifiesta el servidor público en la Facultad.

El dirigente – líder cuenta con una formación empírica o profesional en una determinada disciplina o área y por lo tanto, son portadores de conocimientos y experiencias que pueden utilizarse en el proceso de desarrollo de habilidades directivas.

El desarrollo de habilidades directivas implicó una selección de la cual se consideran seis: 1) la interacción social, 2) la motivación, 3) la delegación, 4) la administración de tiempo, 5) la evaluación y 6) el liderazgo.

El trabajo del servidor público se caracteriza por una dinámica muy activa, lo que significa una propuesta de desarrollo que enzarce los conocimientos, experiencias y fortalezas en un programa.

Dentro de los resultados obtenidos en esta investigación y los conceptos en este apartado de motivos destacan entre otros aspectos la necesidad para la formulación de acciones para contribuir en la profesionalización.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios