Tesis doctorales de Economía


HABILIDADES DE DIRECCIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO, EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Susana Delfina Bautista Alvarado
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (226 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.5 Programa

El programa fortalecimiento y desarrollo de habilidades directivas propone la profesionalización directiva de los directivos de la facultad la cual consiste en: a) objetivo, b) fases, c) actividades institucionales, d) destinatarios,

e) instancias (ver tabla 5,1) f) cronograma ( ver tabla 5.2), g) actividades por objetivo específico de cada fase (ver tabla 5.3), h) actividad por objetivo por cada taller (ver tabla 5.4), i) organización y funcionamiento y j) infraestructura.

5.6 Organización y funcionamiento del programa

El Programa está compuesto de un total de 6 talleres, 5 de ellos presénciales y 1 virtual, obteniéndose el diploma al término, de entre ellos, cuatro talleres obligatorios y dos optativos, por un total de 265 horas. Está dirigido a directivos públicos, responsables en la institución, se puede participar a través del programa.

El Programa está organizado teniendo en cuenta los siguientes objetivos específicos:

1. Proporcionar conocimientos sobre la función directiva.

2. Formar en la conceptualización e interpretación empírico de los procesos de interacción social, motivación y delegación.

3. Familiarizar a los participantes en el manejo de métodos y técnicas directivas, liderazgo y, administrativas para la dirección.

4. Desarrollar actividades que promuevan la capacidad analítica, crítica, innovadora y creativa de los participantes, tratando de integrar sus conocimientos teórico-metodológicos-técnico con la apreciación de circunstancias tácticas y contextuales de su puesto.

Perfil de egreso

Se espera que término del programa, el participante habrá logrado:

 Una formación académico - profesional de alto nivel de excelencia.

 La profesionalización en el conocimiento y aplicación de las habilidades directivas.

 Una sólida formación teórico-metodológica-técnica adecuada con el contexto de la facultad.

 Un adecuado conocimiento en algunas técnicas sustantivas de la aplicación de las habilidades para la dirección.

 Habilidades y conocimientos para el análisis, diagnóstico y resolución de problemas en la dirección.

 Mejores actitudes para su inserción profesional en áreas de gestión.

Contenidos para la profesionalización

El Programa de fortalecimiento y desarrollo de habilidades directivas está estructurado en 5 áreas de formación, relacionadas con la dirección, diferencia entre dirección y liderazgo, interacción social, motivación, delegación, liderazgo, administración del tiempo y evaluación.

Dirección, su finalidad es proporcionar conocimientos y experiencias que permitan analizar y comprender la función de dirección y familiarizarse con técnicas que posibilitan el desarrollo de la misma.

Diferencia entre dirección y liderazgo, su finalidad es proporcionar el conocimiento y experiencia que permitan identificar y practicar en un vínculo entre dirección y liderazgo.

Interacción social, motivación, delegación, su finalidad es intercambiar conocimientos, experiencias y herramientas relativas a las habilidades mencionadas, con especial énfasis en las relativas a la relación humana.

Liderazgo, su finalidad es proporcionar conocimientos y experiencias que ayuden a la profesionalización de los servidores públicos desde dos perspectivas complementarias: por una parte, la familiarización con técnicas en la práctica de estilos de liderazgo y, por otra, la adquisición de ciertos conocimientos inherentes a la propia condición de la facultad.

Administración del tiempo y evaluación, su finalidad es proporcionar conocimientos y experiencias relativos a el carácter administrativo y evaluativo en la práctica de la función directiva.

Metodología

El programa se desarrolla de manera presencial y virtual, mediante la exposición, diálogo, confrontación, análisis y propuesta. Los talleres serán coordinados por docentes- asesores. El ámbito de trabajo es el Centro de educación continua y el centro de computo, La actividad se desarrolla a través de una intensa interacción docentes y participantes mediante comunicaciones tanto personalizadas como grupal. La participación virtual, proporcionará la comunicación y vínculo personal entre docentes y participantes. Los trabajos prácticos y trabajos finales son devueltos con comentarios o propuesta, y la aprobación de los talleres se logra mediante la presentación de casos.

Implementación

La implementación consta de 5 pasos:

1. Invitación, el director hace la invitación a educación continua, administración y otras áreas con la finalidad de llevar acabo la primera reunión.

2. Conformación de comité, en la primera reunión se conformará un comité coordinador para desarrollar el programa, a la vez que, se formalizará el programa y acordaran un calendario para las próximas reuniones y elaboraran una ficha de procedimiento para el seguimiento del programa.

3. Reuniones, el comité organizara diversas reuniones con la finalidad de elaborar y acordar de forma conjunta:

a) programar los periodos de trabajo, b) designación de funciones, c) establecer objetivos y metas, d) considerar lineamientos establecidos y algún otro que no se haya contemplado con la finalidad de implementar el programa.

4. Establecer actividades, el comité establecerá de forma conjunta con las diversas áreas cada una de las actividades a realizarse en la aplicación del programa.

5. Seguimiento, se realizará durante el transcurso del desarrollo del programa, considerando todas las fases.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios