Tesis doctorales de Economía


HABILIDADES DE DIRECCIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO, EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Susana Delfina Bautista Alvarado
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (226 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.2.2.2.1 Habilidad, capacidad y conducta

Con el fin de hacer más explícitos las habilidades, las capacidades y conductas que caracterizan al liderazgo se definen de la forma siguiente:

Habilidad, son acciones que pueden expresarse en conductas en cualquier momento porque han sido desarrolladas a través de la práctica (uso de procedimientos) y que pueden utilizarse o ponerse en juego, tanto consciente como inconscientemente.

Heishman y Bartlett Habilidad, relación mente cuerpo para coordinar determinados movimientos, realizar ciertas tareas o resolver algún tipo de problemas.

Capacidad, El concepto psicológico de capacidad en cuanto talento para comprender las cosas coincide con el de inteligencia en su sentido técnico y se mide modernamente por test.

Capacidad, Son aptitudes mentales hipotéticas que permitirían a la mente humana actuar y percibir de un modo que trasciende las leyes naturales.

Conducta, etimológicamente la palabra es latina y significa conducida o guiada, es decir, que todas las manifestaciones comprendidas en el término conducta son acciones conducidas o guiadas por algo que está fuera de las mismas: por la mente.

Lagache, totalidad de las reacciones del organismo en la situación total.

Pichon Riviere, conjunto de manifestaciones del ser humano.

La definición de estos conceptos, muestran que el hombre en una constante de manifestaciones se presenta ante el mundo, siendo estas la dualidad entre capacidad (mente) - habilidad (cuerpo- mente). Esta dualidad esta en todas y cada una de las personas, las cuales día a día, participan en grupo de alguna organización manifestándose como seres humanos.

Las habilidades y capacidades específicas de la función de los administradores públicos forman parte de las competencias del perfil del funcionario, siendo una el estilo de liderazgo el que ha de ejercer el funcionario a partir de dichas habilidades.

Definición de la investigación, liderazgo, son las habilidades y capacidades para el cambio, a partir de un proceso de convencimiento sobre sí mismo y los otros.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios