Tesis doctorales de Economía


HABILIDADES DE DIRECCIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO, EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Susana Delfina Bautista Alvarado
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (226 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Resumen

La investigación tuvo como objetivo conocer las habilidades para la dirección de los dirigentes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, y presentar estrategias de seguimiento y autoevaluación, en el contexto de un programa. El diseño fue un estudio transversal descriptivo y correlacional. La población y la muestra no probabilística, se conformó por servidores públicos que laboran en la institución.

La técnica para la recolección fue la entrevista y la encuesta, utilizando un instrumento que se estructuró en tres cuestionarios. La confiabilidad de los instrumentos se obtuvo a través de juicios de expertos y con la prueba Alfa de Cronbach en su vinculación con el referente teórico.

El análisis e interpretación se realizó de forma cuantitativa y cualitativa, obteniendo la correlación entre las variables, dimensiones, indicadores de dirección y liderazgo; lo que determinó la influencia de las habilidades de dirección en el estilo de liderazgo, así como, enfatizó el conocimiento de las habilidades para la dirección que los servidores públicos aplican en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con ello, se propone un programa de fortalecimiento y desarrollo de habilidades directivas.

Abstract

This research has had as objective to know managers’ management skills of the Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Aútonoma de México, and, as result of it, lauch a monitoring and self-assesment strategies program. Research design was a transverse descriptive and correlational study. Population and non probabilistic sample were maked up by civil servants whom work in this institution.

The techniques used for data collection were interview and questionnaire, and an instrument divided in three questionnaires was used. Trust on instruments was developed by expert judgements and Alfa Cronbach test, linked with the theoretical referent.

Analysis and interpretation was made from the quantitative and qualitative perspective, getting correlation betweeen variables, dimensions, management and leadership indicators; all that determined influence from management skills over leadership style. Also management skills that are applied by public servants in the Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México, were konwn. Therefore, a program to strengthen and develop management skills was suggested.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios