Tesis doctorales de Economía


HABILIDADES DE DIRECCIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO, EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Susana Delfina Bautista Alvarado
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (226 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Introducción

Este trabajo de investigación doctoral estudia el comportamiento humano correspondiente al personal directivo en una institución de educación pública superior, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. En otras palabras, la investigación se orienta a determinar el problema relacionado con la función de dirección, estudiar su naturaleza, origen y prospectiva de los diferentes estilos que adopta el funcionario público universitario. En el marco de este problema estructural, establecer los atributos psicológicos, sociológicos y administrativos prevalecientes en los servidores públicos, el sustento teórico destacando los pioneros y expertos del conocimiento.Para ello, se considera que la dirección y el liderazgo son fundamentales para la consecución de los objetivos, metas y relaciones laborales, dado que el liderazgo se transforma en realidad a partir de la práctica directiva.

La dirección, como función base en el ejercicio del director - líder, se define a partir del carácter administrativo y psico-social que orienta el planear, el organizar, el controlar, el evaluar, el dirigir, la motivación, la interacción y el delegar para definir el estilo de liderazgo.

El estilo de liderazgo se tipifica por los comportamientos, se aprenden a partir de las experiencias sociales, la educación y profesionalización en sus estilos cognitivas, técnicas, afectivas y conductuales que el dirigente - líder aplica en su relación con la dirección, la cual fortalece a éstos, y a la vez se relacionan con los estilos de liderazgo democrático, laissez faire, y burocrático.

La dirección y los estilos de liderazgo se relacionan entre sí, presentan también diferencia, ella consiste en que la dirección da mayor énfasis a el carácter administrativo - formal que al psicológico social – informal y el liderazgo enfatiza más el carácter psicológico social - informal que el administrativo - formal. Sin embargo, se requiere de ambos para que impacte el directivo en los dos ámbitos formal e informal.

El desarrollo del trabajo de investigación doctoral que estudia los comportamientos presenta la siguiente estructura:

En el capítulo I, se presenta el fundamento de la investigación que define el proyecto de investigación. En él, se establece conocer las habilidades para la dirección de los dirigentes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Autónoma de México, durante el segundo período de la gestión de la Mtra. Hermelinda Osorio Carranza, y presentar estrategias de seguimiento y autoevaluación, en el contexto de un programa. La metodología seguida en la investigación.

El capítulo II, explicita los antecedentes y contexto de estudio caracterizando la burocracia, los servidores públicos en México, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

El capítulo III, presenta las implicaciones teóricas, las cuales conforman el aparato crítico con dos pilares: 1) la dirección y 2) los estilos de liderazgo, vistos a partir de la relación disciplinaria de la administración, y la psicosociología. Se da relevancia al comportamiento a partir de las habilidades directivas y a los autores Daft y Steers, Weiss, H. Donal, Rodríguez Cobeller, Jiménez Aguado quienes aportan sobre habilidades de liderazgo.

El capítulo IV, desarrolla el diseño de investigación con: a) la definición de la muestra del universo de servidores públicos en estudio, b) realizar la operacionalización de variables c) el instrumento para la recolección de datos seleccionado para la investigación, d) la prueba de confiabilidad, e) el software utilizado para el cálculo estadístico que proporciona los resultados de la investigación y el procedimiento para analizar los datos, f) la comprobación de hipótesis y objetivos.

En el capítulo V, se presenta la propuesta de un programa de fortalecimiento y desarrollo de las habilidades directivas, producto del la investigación.

La investigación integra además de los capítulos anteriores: la matriz de congruencia interna, las aportaciones, las conclusiones, las limitaciones, y las sugerencias de trabajos futuros de investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios