Tesis doctorales de Economía


HABILIDADES DE DIRECCIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO, EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Susana Delfina Bautista Alvarado
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (226 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Conclusiones

En atención a la estructura de la investigación se concluye, los resultados obtenidos afirman que existe relación entre las habilidades de dirección y los estilos de liderazgo de los servidores públicos de la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Debido a que las pruebas estadística Q. de Kendall mostraron la relación las variables, dimensiones e indicadores de la forma siguiente:

 Variable 1 motivación – estimulación con variable liderazgo burocrático – control.

 Variable 2 interacción – diálogo con variable liderazgo burocrático- desconfianza.

 Variable 4 administración del tiempo – trabajo innecesario con variable liderazgo burocrático – desconfianza.

 Variable 5 evaluación – delegación con variable liderazgo burocrático- desconfianza. (ver figura 1)

En consecuencia la hipótesis se confirma en atención a dicha prueba, demostrando con la hipótesis correlacional X2, y por el coeficiente de correlación de Pearson, dejando manifiesto que las habilidades de dirección se relacionan con el estilo de liderazgo y en relación Beteman Thomas dice, la dirección integra el comportamiento psicológico – social del dirigente que constituye la base que permanece relativamente estable a lo largo de diferentes situaciones estimulando su comportamiento. Sin olvidar la vinculación administrativa que se tiene y la cual conlleva a la aplicación de las habilidades directivas en los roles de líder y jefe.

Los aspectos que caracterizan a la dirección y liderazgo de los servidores públicos en la facultad están dados por:

 La visualización de un liderazgo fortalecido en su relación con la dirección, manipulado conjuntamente a partir de la estimulación el diálogo y la delegación para con los colaboradores sin dejar de ser controladores.

 La dirección y el liderazgo conforman una mancuerna con la desconfianza lo que determina un clima laboral tenso y rígido.

Con relación a la primer pregunta planteada en la investigación, referida a la relación que existe entre estilos de liderazgo y las habilidades de dirección, las pruebas estadísticas evidenciaron que existe una relación interdependiente entre ambas variables, es decir por un lado las habilidades de dirección se relacionan entre ellas, y a la vez se relacionan con el liderazgo que en esta investigación resulta ser un liderazgo burocrático – autocrático como se menciona con anterioridad fortalecido con las habilidades de motivación, interacción, evaluación y administración del tiempo (ver figura 2).

Con relación a la segunda pregunta de investigación , con respecto a la relación que presenta el estilo de liderazgo con respecto a las habilidades de dirección del funcionario, las pruebas estadísticas de correlación entre variables, establecen un liderazgo burocrático autocrático, con énfasis en los indicadores de control, desconfianza y supervisión teniendo su vinculo con las habilidades de dirección en las que predominan: la estimulación, el diálogo, la delegación y el trabajo innecesario, cuya esencia es la de tomar personalmente todas las decisiones, distribuir las tareas, impartir e imponer instrucciones, elogia o censura de acuerdo a sus propias normas. En el mismo orden de ideas, el análisis cualitativo fortalece el resultado en cuanto a las habilidades de dialogar en un 44%, en delegar sin riesgo 70%.

Se destaca, que hay una tendencia significativa, a manifestarse el servidor público de forma institucional a partir de las normas y lo establecido o dado, en cuanto a los comportamientos fundamentales para desarrollarse bajo una perspectiva burocrática en la institución.

En cuanto a la tercera pregunta, relacionada con los aspectos relevantes de un programa, se establece en el marco de resultados en el vínculo de respuesta, a la presencia y ausencia de habilidades que integran la dirección y correlación con el liderazgo que manifestaron los servidores públicos. El programa se conforma al integrar los aspectos siguientes:

1. Motivos, integran resultados y concepto para la formulación de acciones para la profesionalización

2. Lineamientos, directrices generales que deberán observarse para caracterizar el desarrollo del programa.

3. Objetivo, establece el consolidar la función directiva.

4. Meta, marca el tiempo para desarrollar el programa

5. Programa, integra, objetivo, fases, actividades, destinatarios, instancias, cronograma, actividades y objetivos específicos, actividades por objetivo por taller, dando énfasis al seguimiento y evaluación.

6. Organización y funcionamiento del programa, presenta objetivos, perfil de egreso del directivo, elementos de contenido, metodología y elementos de implementación.

7. Infraestructura, presenta los recursos y materias que se requieren para instituir el programa.

Queda demostrado con los resultados obtenidos en esta investigación, que sí se conocen las habilidades para la dirección de los dirigentes de la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM, asimismo, lo vasto del trabajo permitió por un lado el conocer que una de las habilidades poco manifiesta es la delegación, y por otro, que el planear es una habilidad de consistencia y fortalecimiento en la organización lo que mejora la eficiencia. En el mismo orden de ideas, se determina que no se puede educar sin administrar, ni administrar sin educar.

La dinámica de la investigación permitió en primer lugar, conocer y reconocer la participación de los colegas servidores públicos, ellos, con gran interés y entusiasmo colaboraron con la investigación tanto de forma verbal, como escrita, así como, el agradecer su participación. En segundo lugar, los colegas agregaron que cada una de las preguntas formaban un todo, en cuanto a lo que se necesita para ser directivo y que la experiencia y formación permitía la visualización del ser dirigente. En tercer lugar, la participación de los expertos en la fase piloto y en la construcción de la orperacionalización de variables fue de gran aporte para el trabajo,

Por otro lado, la riqueza de la investigación permitió desarrollar un curso, y un artículo los cuales se encuentran en dictamen para su publicación, asimismo, el diseño de un proyecto sobre el estudio comparativo de las dimensiones del grupo y liderazgo para la eficiencia e innovación.

Para finalizar, puede afirmarse que la relación entre las habilidades directivas y el estilo de liderazgo pueden mejorar la eficiencia y calidad de la dirección en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios