Tesis doctorales de Economía


HABILIDADES DE DIRECCIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO, EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Susana Delfina Bautista Alvarado
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (226 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.3.4.6 Estructura y gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México

Las autoridades universitarias establecidas en la Ley Orgánica de la UNAM son la Junta de Gobierno, el Consejo Universitario, el Rector, el Patronato, los directores de facultades, escuelas e institutos, los consejos técnicos de facultades y escuelas, así como el de Humanidades y el de la Investigación Científica (ver organigrama 2.1).

La Junta de Gobierno está constituida por 15 universitarios distinguidos en los distintos campos del saber, designados por el Consejo Universitario o por la propia Junta. Su función es nombrar o remover, por causas graves, al rector, a los directores de facultades, escuelas e institutos, y a los miembros del Patronato Universitario, y resolver conflictos entre las autoridades.

El Consejo Universitario, el máximo órgano colegiado de autoridad, es responsable de expedir las normas y disposiciones generales necesarias para la organización y el funcionamiento de la Universidad. Está integrado por 52 consejeros ex oficio (el rector y los directores de facultades, escuelas e institutos) y por 85 representantes de los académicos, estudiantes y trabajadores administrativo, cada uno de los cuales tiene un suplente. En total son 222 consejeros.

El Patronato Universitario tiene entre sus atribuciones las de administrar el patrimonio universitario y sus recursos ordinarios y extraordinarios; formular el presupuesto general anual de ingresos y egresos, y coordinar la Tesorería, la Contraloría y la Dirección General de Presupuesto. Estas atribuciones hacen que el Patronato sea el responsable último, ante la sociedad, de la administración de los recursos de la institución.

Existen cuatro consejos académicos de área que tienen como objetivos fortalecer las tareas sustantivas de la Universidad y promover la articulación entre sus diversos niveles, disciplinas y funciones académicas. Éstos corresponden a las áreas de las Ciencias Físico Matemáticas y las Ingenierías, las Ciencias Biológicas y de la Salud, las Ciencias Sociales y las Humanidades y las Artes. Estos órganos colegiados integran a las facultades, las escuelas, los institutos y los centros de sus respectivas áreas.

El Consejo Académico del Bachillerato, además de fortalecer las tareas sustantivas de este nivel, tiene la función de articular las actividades académicas de la Escuela Nacional Preparatoria con las del Colegio de Ciencias y Humanidades, así como las de éstas con los consejos académicos de área y las entidades que los conforman.

Cada facultad y escuela cuenta con un consejo técnico. Los institutos y centros de investigación tienen consejos internos que están supeditados a los consejos técnicos de Humanidades y de la Investigación Científica.

El Colegio, cuya función es mantener la comunicación entre el rector, directores de facultades y escuelas y otras autoridades universitarias, actúa como un órgano de coordinación académica y de administración, ya que en su seno se analizan -y se someten a opinión- aspectos académicos, de administración escolar y, en general, todos aquellos que permitan planear y mejorar el desarrollo de la institución.

El Colegio de Directores está formado por el rector - quien lo preside -, los directores de todas las facultades y escuelas, y los coordinadores de Humanidades, investigación Científica y Colegio de Ciencias y Humanidades.

En las tablas siguientes se exponen aspectos fundamentales para entender a la UNAM, como son: 1) área construida por función en el 2006 (ver tabla 2.1) y la capacidad instalada por zona geográfica (ver tabla 2.2) , 2) la población existente en el posgrado de la UNAM (ver tabla 2.3), 3) los planes de estudio con los que cuenta la UNAM (ver tabla 2.4), 4) el personal académico que forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) (ver tabla 2.5), 5) los proyectos de investigación que se realizan al interior de la UNAM (ver tabla 2.6), y 6) el personal administrativo con el que cuenta la UNAM (ver tabla 2.7). Dentro de este apartado cabe mencionar que la UNAM tiene el proyecto editorial más importante de lengua española, puesto que “edita aproximadamente mil títulos al año .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios