Tesis doctorales de Economía


HABILIDADES DE DIRECCIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO, EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Susana Delfina Bautista Alvarado
 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (226 páginas, 1.12 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.3.4.7 El servidor público en la Facultada de Estudios Superiores Acatlán (FES- Acatlán)

2.3.4.7.1 Historia

Como resultado a un incremento en la población estudiantil, la UNAM, a 20 años de inaugurar las instalaciones de Ciudad Universitaria, decide: “emprender un proyecto de desconcentración educativa aprobado en 1974 por el H. Consejo Universitario, con el cual se crearon las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales. La primera de ellas fue la ENEP Cuautitlán, inaugurada en 1974; al año siguiente, el doctor Guillermo Soberón Acevedo, rector de la UNAM, puso en marcha las ENEP´s Acatlán e Iztacala, y finalmente, en 1976, las Escuelas de Aragón y Zaragoza” .

La Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán se funda en el municipio de Naucalpan, Estado de México, con el objetivo de: “beneficiar a mayor número de estudiantes con la educación universitaria; introducir innovaciones educativas; impulsar la interdisciplina y la multidisciplina; vincular la investigación y la docencia; integrar la teoría y la práctica y vincularse con el entorno” .

El 5 de marzo del 2004, de acuerdo con el estatus otorgado “por el H. Consejo Universitario de la UNAM con el rango y denominación de Facultad de Estudios Superiores por impartir educación superior , por realizar investigación, por ofrecer posgrados de excelencia y por desarrollar funciones de extensión universitaria, la entidad.. [asumió] la designación de Facultad de Estudios Superiores Acatlán” . Esto se obtuvo, como logro “impulsado por la maestra Hermelinda Osorio Carranza, primera mujer en dirigir esta institución y egresada de la primera generación de la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva” .

La ENEP Acatlán inicia labores con: “tres edificios y una unidad académica”, bajo los siguientes principios: “impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad; organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.”

El 17 de marzo de 1975, Acatlán recibe a la primera generación de 4 mil 300 alumnos, atendidos por una planta académica conformada por 406 profesores, especialistas en su materia y comprobada trayectoria docente, que impartían clases en 13 licenciaturas: Arquitectura, Filosofía, Historia, Lengua y Literatura Hispánicas, Pedagogía, Periodismo, Derecho, Actuaría, Economía, Sociología, Ciencias Políticas y Administración Pública, Relaciones Internacionales e Ingeniería Civil .

En 1975 la ENEP Acatlán se encuentra “organizada en cuatro programas fundamentales: Estudios Profesionales, Posgrado, Investigación y Extensión Universitaria” .

En los más de 30 años de gestión, los resultados que ha obtenido la hoy Facultad de Estudios Superiores Acatlán son los siguientes, con el “aumento de su matrícula, de su planta de profesores, así como el crecimiento de su infraestructura, han ido a la par con la calidad educativa que imparte, lo que la ha posicionado como una de las mejores instituciones de educación superior de la zona noroeste del área metropolitana, gracias al trabajo comprometido de toda la comunidad que la conforma” .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios