TERRITORIO, ESTADO Y SOCIEDAD EN CHILE. LA DIALÉCTICA DE LA DESCENTRALIZACIÓN: ENTRE LA GEOGRAFÍA Y LA GOBERNABILIDAD

Sergio Boisier Etcheverry

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (339 páginas, 2.01 Mb) pulsando aquí

CAPÍTULO VI. UNA VISIÓN CRÍTICA DE LA DESCENTRALIZACIÓN TERRITORIAL Y POLÍTICA DE CHILE. LA DIALÉCTICA DESCENTRALIZADORA, EL LENGUAJE SOCIAL Y LA CULTURA CHILENA.

CODA: EL NOMBRE NO ES LA COSA NOMBRADA, Y LA LEY SE ACATA, PERO NO SE CUMPLE

Como último capítulo de una tesis no sería posible encontrar en éste sino una síntesis final del estudio, un examen de su coherencia interna (entre objetivos y resultados), una suerte de “matriz FADO” que mostrase lo habitual en el diseño estratégico, esto es, las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades del asunto en cuestión, vale decir, de la política territorial de Chile.

El capítulo señalará como el principal escollo y la principal causa de los magros resultados en el largo plazo, una intersección perversa entre dos carencias: la falta de voluntad política real para avanzar hacia una descentralización societal y la falta de conocimiento contemporáneo sobre algo tantas veces anotado, la estructura y la dinámica––en la sociedad del conocimiento–– de los dos procesos sociales de cambio territorial, el crecimiento y el desarrollo. En tanto los modelos mentales que respaldan las políticas concretas sean modelos positivistas pretéritos, poco cabe esperar y si a ello se suma la contumaz cultura centralista, nada cabe esperar de tal conjunción. El capítulo se cierra con una observación personal acerca del hecho político ocurrido en el ámbito del Congreso Nacional de Chile el 12 de marzo del 2007: la transformación de las regiones en moneda de cambio del plan de transporte metropolitano, Transantiago, para autorizar un gasto adicional de US $ 300 millones en él y otro tanto para las regiones!

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Biblioteca Virtual