Tesis doctorales de Economía


TERRITORIO, ESTADO Y SOCIEDAD EN CHILE. LA DIALÉCTICA DE LA DESCENTRALIZACIÓN: ENTRE LA GEOGRAFÍA Y LA GOBERNABILIDAD

Sergio Boisier Etcheverry


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (339 páginas, 2.01 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO II LA CAMBIANTE GEOGRAFÍA POLÍTICA DE CHILE A LO LARGO DE SU HISTORIA

La hipótesis principal de esta obra radica en–como ya fue establecido–la dialéctica en el desarrollo histórico de Chile entre la conformación paulatina de su geografía y la más rápida consolidación de un Estado que hace de la gobernabilidad (una palabra nueva, pero un concepto antiguo) su principal preocupación, no sin éxito, ya que Chile es el primer país latinoamericano en establecer un Estado/Nación en forma, algo que aún hoy, en el 2007, le permite al país aparecer en los primeros lugares del índice de gobernabilidad estimado por el Banco Mundial, superando a países como España.

De aquí que sea indispensable repasar cuidadosamente la cambiante geografía política chilena, que no llegará a su término sino hasta la tercera década del siglo XX. ¿Cómo podría evitarse este análisis en el marco del objetivo propuesto?

Como se comentó brevemente al inicio del texto, la geografía física y política de Chile experimentó cambios de una magnitud y relevancia enorme a lo largo de medio milenio. Se dijo también, en forma figurativa, que el país pasó “de la horizontalidad a la verticalidad” en el mapa de América del Sur.

Estos cambios han sido determinantes del centralismo histórico por un lado y de la actual híbrida situación, por otro, y estando estructurada esta obra en función de una dialéctica entre la geografía y la gobernabilidad, resulta indispensable revisar con mayor detalle los cambios geográficos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios