Tesis doctorales de Economía


TERRITORIO, ESTADO Y SOCIEDAD EN CHILE. LA DIALÉCTICA DE LA DESCENTRALIZACIÓN: ENTRE LA GEOGRAFÍA Y LA GOBERNABILIDAD

Sergio Boisier Etcheverry


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (339 páginas, 2.01 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.3.3. El Gobierno de Ricardo Lagos Escobar (2000–2006)

 

 

Con el gobierno del Presidente Lagos parece asentarse más la idea en la agenda de gobierno de una preocupación por el desarrollo regional y territorial, orientada sobre el fenómeno económico y su relación con el territorio en el marco de un sistema de libre mercado. El modelo económico de apertura al exterior exige facilitar el desarrollo económico local, y para ello se dice que es imprescindible incrementar la autonomía local y también por razones de equidad, garantizar igualdad de oportunidades para todas las localidades. El Programa de Gobierno del Presidente Lagos “Para Crecer con Igualdad” esboza una serie de elementos que compondrán la estrategia de este gobierno para el Desarrollo Económico Territorial (DET): en lo político, el programa insiste en la democratización de los órganos de gobierno regional, con la elección directa del Consejo y del Ejecutivo Regional. Además, a través de los discursos con los que el Presidente abre el Periodo Legislativo, se ha incorporado un nuevo tema a la agenda y es el de la formación de nuevas o distintas regiones a las actualmente consideradas; en lo económico, se propuso fomentar un desarrollo territorial equilibrado, crear incentivos especiales para las inversiones privadas, el desarrollo de una red tecnológica en regiones, aumentar la IRAL hasta el 50%, dotar a las regiones de mayores capacidades propias para liderar el desarrollo económico e integrar el fomento productivo a los planes de desarrollo comunal; en lo administrativo, señaló que se complementaría, en un plazo de cinco años, el proceso descentralizador y de desconcentración del Estado; en lo fiscal, se señala que se dotaría a las regiones de más recursos propios y de mayor autonomía en la elaboración de sus presupuestos regionales. Se incrementaría el FNDR, particularmente el componente destinado a fomento productivo para estimular la actividad económica regional y local.

Como nuevos instrumentos de coordinación, se manifiesta la voluntad de firmar Contratos de Desarrollo Regional con cada región que con programas de inversión pública y estímulos a la inversión privada y acciones de apoyo a los grupos sociales y sectores productivos rezagados en cada región; en el ámbito comunal, se propone asegurar un mejor acceso al desarrollo económico y a mejores empleos en comunas, particularmente las más vulnerables con aportes del gobierno central. Sin embargo tampoco este Gobierno ha logrado estructurar una nueva institucionalidad territorial.

Los cambios normativos más relevantes se refieren a un incremento en la tributación municipal y solamente se han cumplido los compromisos que no requerían modificaciones institucionales importantes con excepción, al final de este gobierno, de la reforma constitucional del 2005, que ha suprimido la mención al número 13 en la Constitución, por lo que podrán crearse nuevas regiones y de hecho, en días recientes el Presidente ha enviado al Congreso Nacional proyectos de ley para crear las regiones de Valdivia y Arica (y Parinacota). En el ámbito nacional, el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) definió unas pautas y lineamientos de carácter nacional, para orientar la acción pública y privada en materias relativas al desarrollo económico/social y cultural de las regiones, documento de escaso impacto real. A escala regional, a partir del año 2000 entraron en vigor las nuevas Estrategias de Desarrollo Regional (EDR) que han supuesto un cierto avance sobre las que se habían redactado anteriormente al concretar mejor sus objetivos. No obstante, en la mayor parte de los casos las EDR no están suficientemente validadas entre los actores públicos y privados y no tienen una estructura que les permita actuar como instrumento de gestión del desarrollo territorial.Es evidente que no todos los compromisos del Presidente Lagos, esbozados en su Programa de Gobierno han sido cumplidos. Como hitos importantes del tercer gobierno de la Concertación que han de considerarse promesas satisfechas, hay que incluir la propuesta de incremento de llevar la IDR al 50%, la puesta en funcionamiento de un nuevo Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) que es el Sistema de Gestión Territorial Integrada (SGTI), la suscripción de contratos (Convenios Marcos) entre las regiones y los sectores para planificar las inversiones y desde luego la modificación de la Constitución que permite la creación de nuevas regiones.

Sin embargo, sigue siendo necesaria una reforma más profunda, puesto que no han llegado a concretarse otras propuestas que estaban contenidas en el programa presidencial relacionadas con el nivel de autonomía y decisión de las autoridades regionales y locales y con el mecanismo de elección de dichas autoridades a nivel regional. De hecho la SUBDERE en el trabajo presentado en 2001 y titulado: “El Chile descentralizado que queremos” realizó una propuesta que sigue aún pendiente y que puede resumirse en: i) Separación de las líneas de gobierno regional y gobierno interior, en la primera sus consejeros serían elegidos por la ciudadanía y también su presidente, siendo distinto del Intendente; ii) Municipios con más funciones, atribuciones y recursos, apoyados subsidiariamente por los gobiernos regionales; iii) Provincias como espacios de administración y articulación de lo regional con lo comunal, con delegaciones del gobierno regional, del Intendente y de los servicios regionale; iv) Traspaso desde el gobierno nacional a los gobiernos regionales y municipios, de todos aquellos servicios, bienes, programas y fondos de impacto regional y comunal. Juicios preliminares sobre el Gobierno de Michelle Bachelet serán mostrados en el ANEXO E.

SÍNTESIS CAPITULAR

Hay que tomar nota que esta Tesis tendrá como destino final un libro destinado a un público más amplio que el formado por especialistas, público que desconoce la secuencia de decisiones históricas que han terminado por dar forma a la situación actual. Por ello el capítulo se ha detenido en mostrar las acciones del Gobierno Militar, guste o nó, parcialmente fundante de la situación actual, y de los gobiernos democráticos posteriores, cada uno con su mérito, pero entre los cuales sobresale el de Patricio Aylwin ya que tomó la iniciativa de formular una Ley Orgánica para establecer los Gobiernos Regionales, nuevamente con independencia del juicio crítico que se formula más adelante al espíritu de esta ley.

Los hechos estilizados de los tres primeros gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia son: a) El Presidente Aylwin promulga la LOCGAR, acto fundacional de la situación actual; b) El Presidente Frei eleva la proporción de la inversión pública “decidida” por los gobiernos regionales a un 44 % del total; c) El Presidente Lagos da inicio a la ampliación de la regionalización con la propuesta (ya implementada) de crear las nuevas regiones de Arica/Parinacota y Los Ríos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet