Tesis doctorales de Economía


TERRITORIO, ESTADO Y SOCIEDAD EN CHILE. LA DIALÉCTICA DE LA DESCENTRALIZACIÓN: ENTRE LA GEOGRAFÍA Y LA GOBERNABILIDAD

Sergio Boisier Etcheverry


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (339 páginas, 2.01 Mb) pulsando aquí

 

 

 

ANEXO D DISTRIBUCIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN LAS REGIONES

 

En la búsqueda de desagregar territorialmente la información relativa al capital humano, recientemente se realizó el estudio “Distribución del Capital Humano en Chile”, 171 el que se fijó como objetivo describir la dinámica de acumulación del capital humano desde una perspectiva regional y sectorial.

Nuevamente, y sin entrar a analizar en mayor detalle los resultados del estudio anterior, nos encontramos con una metodología que se ve limitada a la hora de caracterizar la distribución del capital humano en el territorio. Ello, dado que ésta no realiza distinciones relevantes como por ejemplo, las zonas urbanas de las rurales dentro de una misma región, o el hecho que dentro de una misma región existen comunas con realidades muy dispares desde el punto de vista socioeconómico.

El presente estudio busca desarrollar un perfil del capital humano en el territorio de Chile, que permita caracterizar con mayor detalle aquellas partes del territorio que requieren modificar las características de su capital humano, en la perspectiva de generar un mayor crecimiento y desarrollo socioeconómico”.

La gráfica siguiente muestra el stock comparativo de Capital Humano según regiones para los años censales 1992 y 2002. Todas estas gráficas se han tomado del informe de consultoría Perfil del Capital Humano en el Territorio, elaborado por la Consultora AM&P LTDA., Auditores Consultores Ltda., para el MIDEPLAN (2004).

Distribución del Capital Humano en Chile. Informe Final. Centro de Estudios del Desarrollo. (CED).

(Friedmann, Cerón y González). Mayo de 2004.

Este aumento en los AME se dio en todas y cada una de las regiones de Chile.

Disminuyó ligeramente la brecha del conjunto del País: a modo de ejemplo, la diferencia entre la Región de mayor AME y la de menor AME fue de 2.4 años en 1992, y de 2.1 años en 2002, (en ambos casos la II y la VII respectivamente).

El Capital Humano Avanzado se muestra en las siguientes gráficas, una información ciertamente más relevante que el concepto simple de CH.

Se ha definido el capital humano avanzado como el formado por aquellas personas que tienen estudios superiores y forman parte de la fuerza laboral. Preguntas relevantes serán entonces: a) ¿cómo ha variado el stock de capital humano avanzado (CHA)?; b) cómo varía la estructura de la distribución del capital humano avanzado entre las regiones en el período en estudio?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios