Tesis doctorales de Economía


TERRITORIO, ESTADO Y SOCIEDAD EN CHILE. LA DIALÉCTICA DE LA DESCENTRALIZACIÓN: ENTRE LA GEOGRAFÍA Y LA GOBERNABILIDAD

Sergio Boisier Etcheverry


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (339 páginas, 2.01 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO V. EL DISCURSO SOBRE DESARROLLO REGIONAL EN EL ESTADO Y EN LAS REGIONES.

UN CASO DE ESTUDIO: DE LA REGIÓN 99 DEL BÍO–BÍO 1966–2006 99

Este capítulo se basa en el Trabajo de Investigación Tutelada “Las intervenciones públicas en sistemas sociales territoriales” elaborado en el año 2005 bajo la tutela del Prof. Juan Ramón Cuadrado Roura, Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Alcalá, Henares.

Desde 1966 la Región del BíoBío (Región VIII hasta hace poco) ha sido indiscutiblemente la región prioritaria para la política territorial chilena, según se desprende de numerosos documentos de los distintos gobiernos en este lapso.

Aunque no se encuentra un discurso conceptual para explicar esta prioridad, no es difícil deducirla. En primer lugar hay que observar que se trata–históricamente–de un territorio clave en la configuración de la geografía del país, como ha sido comentado anteriormente.

En segundo lugar, la ciudad capital y segunda ciudad en tamaño en el sistema urbano nacional, Concepción, disputó en el siglo XIX la capitalidad a Santiago incluso mediante una guerra civil, como ya también fue comentado. En tercer lugar, la misma ciudad y su entorno más inmediato experimentaron un fuerte proceso de crecimiento económico durante el siglo XIX y el XX, creándose una matriz industrial densa. En cuarto lugar, el Estado desarrollista establecido en Chile a partir de 1939 instala en Talcahuano, el puerto inmediato a Concepción, la única usina siderúrgica del país (Huachipato), un verdadero polo de crecimiento perrouxiano de considerable éxito. En quinto lugar la idea de un “contramagneto” urbano capaz de atraer recursos del centro tradicional de acumulación (Santiago) era una idea en boga en los años sesenta, al iniciarse la regionalización, y en ese contexto, Concepción había sido indicada por Jorge Ahumada como uno de los cuatro “polos” destinados a reducir el “centralismo industrial de Santiago”, como ya fue comentado. Por último y también comentado más atrás, había un “clima” psicosocial en la clase profesional de la futura región proclive a que allí se estableciese una región.

Esta región provee un magnífico case study no igualado por ninguna otra tanto por la continuidad histórica como porque la estrategia regional 1990 es generalmente considerada como un verdadero modelo conceptual, si bien no escapó a la suerte generalizada: falta de seguimiento y divorcio entre el discurso y la realidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios