Tesis doctorales de Economía


LAS COOPERATIVAS DE SEGUNDO GRADO COMO FORMA DE INTEGRACIÓN:
ESPECIAL REFERENCIA AL EFECTO IMPOSITIVO

Raquel Puentes Poyatos


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (634 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

El objetivo básico de la investigación, que será desglosado en otros más específicos, es profundizar en el conocimiento de las SCSG como medio de integración cooperativa y estudiar la problemática suscitada desde una perspectiva económica, jurídica y especialmente contable-fiscal.

Es preciso matizar de antemano que con este trabajo, más que tratar de dar una respuesta concreta a unas hipótesis de partida, se ha pretendido realizar una aportación metodológica en relación con el tema de estudio.

Los objetivos específicos que sustentan al principal, se pueden concretar de forma esquemática, en los siguientes:

1) Delimitar conceptualmente a la SCSG, agraria o no agraria, estudiando sus fundamentos, evolución histórica y datos económicos.

2) Abordar los aspectos económicos de la integración, al objeto de justificar la constitución de SCSG, frente a otro tipo social y en especial frente a los procesos de fusión.

3) Analizar el marco jurídico de las SCSG, ya que resulta imprescindible conocer su regulación y organización interna, como paso previo al estudio de la misma desde la perspectiva contable y fiscal.

4) Examinar las particularidades contables y fiscales que las SCSG presentan:

 Análisis contable: Estudio de sus obligaciones contables, aportando un modelo contable susceptible de ser utilizado por las SCSG para el registro de su relación con sus socios sociedades cooperativas.

 Análisis fiscal: Estudio de su Régimen de tributación en el Impuesto sobre Sociedades, haciendo especial referencia al efecto impositivo.

5) La consecución de todos los objetivos anteriores nos permiten tener el conocimiento suficiente para culminar la investigación con un estudio empírico sobre la relevancia y adecuación de la información fiscal suministrada en las Cuentas Anuales y la presión fiscal, medida a través del TIE, cuyo fin será:

 Medir el nivel de información fiscal suministrada en las Cuentas Anuales y el grado de seguimiento de la normativa contable y fiscal.

 Comprobar si la presión fiscal soportada por las sociedades es la correcta. Tomaremos como referencia para dicho estudio la LSCA antes y después de su modificación, por Ley 3/2002, de 16 de diciembre , al objeto de observar como afectarán a la presión fiscal las reformas introducidas en la misma, y se analizarán las divergencias que puedan surgir.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios