Tesis doctorales de Economía


LAS COOPERATIVAS DE SEGUNDO GRADO COMO FORMA DE INTEGRACIÓN:
ESPECIAL REFERENCIA AL EFECTO IMPOSITIVO

Raquel Puentes Poyatos


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (634 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

8.2.2.C. Nivel medio de información fiscal presentada por las sociedades que obtienen cuotas íntegras positivas y negativas.

A continuación, analizamos la información fiscal aportada por las sociedades con cuota integra positiva respecto a las que poseen cuota negativa, al objeto de comprobar si existe alguna relación entre esta variable y el nivel de información aportado.

La tabla 8.15 muestra el nivel medio de información suministrada tanto por las sociedades con cuotas íntegras positivas, como negativas.

Se puede observar que en ambos grupos –Grupo Memoria normal y Grupo Memoria abreviada–, el nivel medio de información fiscal aportado por las sociedades, ya sea obligatoria o voluntaria, es mayor cuando éstas tienen cuotas integras positivas en el ejercicio.

Así, en el Grupo Memoria normal el nivel medio de información total aportado por las sociedades con cuotas positivas se sitúa en el 40% frente al 25% de las que presentan negativas (15 puntos de diferencia). Esta divergencia se debe a que la mayoría de las sociedades con resultados negativos no presentan conciliación de resultados y, en consecuencia, presentan un nivel de información obligatoria inferior –un 34% frente a un 46%–, lo que repercute en que el nivel de información voluntaria que complementa a ésta, también sea menor –un 22% ante un 38%–.

Esta diferencia es mucho mayor en el Grupo Memoria abreviada, donde las sociedades con cuotas positivas suministran un nivel medio de información total del 35% frente a un 18% presentado por el resto. Los motivos de esta diferencia los podemos encontrar en:

Por una lado, las sociedades con cuotas negativas no cumplen con el mínimo exigido por ley, frente al cumplimento del 100% por parte de las que presentan resultados positivos, y ello a pesar de que el nivel información fiscal obligatoria a presentar en las Cuentas Anuales abreviadas, es irrisorio si se compara con el exigido en formato normal.

Por otro lado, a pesar de que para las sociedades del Grupo Memoria abreviada no es obligatorio que suministren información sobre la situación fiscal, aquellas que presentan cuota íntegra positiva facilitan mayor información al respecto, por lo que su nivel de información voluntaria es superior que el resto.

Igualmente, se puede comprobar como el nivel medio total de información aportado por las sociedades que presentan cuotas íntegras positivas en el Grupo Memoria abreviada es muy próximo al suministrado por dichas sociedades el Grupo Memoria normal. Sin embargo, en ambos casos dicho nivel es muy escaso, situándose el promedio en el 39%.

En definitiva, el mayor nivel medio de información en las sociedades con cuotas íntegras positivas se debe a que la mayoría de las sociedades que han presentado cuotas íntegras negativas no concilian resultados, indicando exclusivamente que obtienen pérdidas, por lo que la valoración de los ítemes relacionados con la situación fiscal ha tomado valor cero.

En consecuencia, han sido solamente las sociedades que presentan cuota íntegra positiva las que nos han servido de base en el estudio de la presión fiscal, y ello por las dos razones siguientes:

En primer lugar, porque son sociedades que presentan resultados positivos.

En segundo lugar, son las sociedades que mayor información fiscal aportan en sus Cuentas Anuales.

En definitiva, se ha observado que la mayoría de las sociedades aportan un nivel de información fiscal escaso e incurren en errores conceptuales, los cuales tendrán efectos sobre la presión fiscal soportada. Esta situación así descrita nos hizo dudar sobre el seguimiento de la normativa contable y fiscal, que le es de aplicación, por parte de éste tipo social. Por este motivo se realizó una encuesta, como ya expusimos en el capítulo de metodología, tendente a obtener información primaria sobre la forma de operar contable y fiscal, que completara los datos obtenidos del análisis de las cuentas. Los resultados de dicha encuesta se presentan a continuación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios