Tesis doctorales de Economía


LAS COOPERATIVAS DE SEGUNDO GRADO COMO FORMA DE INTEGRACIÓN:
ESPECIAL REFERENCIA AL EFECTO IMPOSITIVO

Raquel Puentes Poyatos


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (634 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

CAPÍTULO 8: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y TIPO IMPOSITIVO EFECTIVO EN LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE SEGUNDO GRADO

8.1. INTRODUCCIÓN

Dada la especial naturaleza de las sociedades cooperativas, así como la protección que éstas reciben por parte de la Administración, en cuanto a su tratamiento fiscal, consideramos conveniente realizar un estudio sobre la situación fiscal de éstas, y más especialmente sobre la verdadera presión fiscal a la que las mismas están sometidas.

Tras haber expuesto en el capítulo anterior la metodología seguida en esta investigación, el capítulo octavo lo dedicamos a exponer los resultados a los que hemos llegado con la misma, estructurándose éste como sigue:

En primer lugar, se mostrará el nivel de información fiscal suministrada en las Cuentas Anuales de las SCSG, donde observaremos si éstas cumplen con la información obligatoria, y si aportan información adicional.

En el siguiente apartado, analizaremos los resultados obtenidos vía encuesta sobre la forma de operar contable y fiscal. Este estudio completa la información obtenida con el análisis de las cuentas, al objeto de determinar el grado de seguimiento de la normativa contable y fiscal.

El siguiente punto está destinado a comentar las diferencias en lo que a presión fiscal se refiere, supuesto que se hubiese aplicado correctamente la legislación fiscal. Vamos a realizar el análisis tomando como referencia la LSCA antes de su modificación, por Ley 3/2002, de 16 de diciembre, y después de la reforma , para examinar la incidencia que la modificación de ésta, tendrá sobre la presión fiscal soportada por las SCSG. Igualmente, trataremos de ver como influye en la presión fiscal el hecho de que estén sujetas a un Régimen de tributación especial y no al Régimen general de la LIS.

Para finalizar este capítulo, expondremos una serie de conclusiones que pondrán de relieve la operativa contable y fiscal de este tipo social.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios