Tesis doctorales de Economía


LAS COOPERATIVAS DE SEGUNDO GRADO COMO FORMA DE INTEGRACIÓN:
ESPECIAL REFERENCIA AL EFECTO IMPOSITIVO

Raquel Puentes Poyatos


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (634 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.2.1. RAZONES PARA LA INTEGRACIÓN

Las razones que impulsan a las sociedades a emprender procesos de integración son diversas, siendo muchos los autores que han tratado de delimitarlas, entre los que podemos citar: Salles (1978), Martínez Charterina (1990), Montero García (1991, 1999), Menguzzato y Renau (1991), Brealey y Myers (1993), Mascareñas et al. (1993), Sanchís (1995), Vargas Sánchez (1995), Bueno Campos (1996), Bel Durán (1997) y García Sanz (2001).

Partiendo de la base de que la principal razón que lleva a las sociedades cooperativas a participar en procesos de integración es la de crecer para sobrevivir, las causas más destacadas se pueden sintetizar, como se expone en el cuadro 2.1, en: razones económicas o externas y razones sociales o internas, las cuales procedemos a analizar.

Para llevar a cabo el análisis de dichas razones vamos a distinguir, entre las que con carácter general afectan a todas las sociedades y, aquellas del entorno que influyen de forma directa sobre las sociedades cooperativas, y en especial a las agrarias, empujándolas de forma determinante hacia la integración.

Por tanto, podemos decir que existen tanto necesidades genéricas como específicas para que las sociedades cooperativas desarrollen procesos de integración:

- Las razones genéricas pueden ser aplicadas a cualquier organización y se refieren a la necesidad de adaptarse al entorno y a los mercados, buscando un mayor tamaño que les permita actuar más eficientemente.

- Las razones específicas se relacionan con el desarrollo del movimiento cooperativo, que lleva necesariamente a la intercooperación.

Iturrioz del Campo (1997, 2) indica que “Todo proyecto de concentración empresarial ha de basarse en aspectos empresariales tanto genéricos como específicos y debe buscar la viabilidad económico- financiera. De esta forma se logra, en las sociedades cooperativas una expectativa de sinergia que se concreta en mejores resultados de los socios, que son los que democráticamente toman la decisión sobre la concentración o no de la sociedad”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios