Tesis doctorales de Economía


LAS COOPERATIVAS DE SEGUNDO GRADO COMO FORMA DE INTEGRACIÓN:
ESPECIAL REFERENCIA AL EFECTO IMPOSITIVO

Raquel Puentes Poyatos


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (634 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

8.4.1. PRESIÓN FISCAL SOPORTADA POR LAS SCSG DE LA MUESTRA.

La presión fiscal, tal y como anteriormente se indicó, ha sido determina a través del TIE. Ante la pluralidad de posibilidades a la hora de definirlo, hemos seguido las propuestas apuntadas por Fernández Rodríguez (2001, 136), la cuál propone dos acepciones. La primera de ellas el denominado TIE “Contable”, el cuál mide la presión fiscal por comparación del gasto por impuesto sobre beneficios con el Resultado Contable Antes de Impuestos (en adelante RCAI). Y la segunda el TIE “Fiscal”, en el cuál se compara la cuota líquida con el RCAI.

En consecuencia, una medida posible de la presión fiscal, será utilizar el TIE “Contable”, definido como el cociente entre el impuesto devengado y el RCAI, al objeto de analizar como afecta el gasto por Impuesto sobre Sociedades sobre el resultado de la cooperativa. Este TIE es definido por Fernández Rodríguez (2001, 136) como TIE “Contable”, por basarse en la liquidación del Impuesto sobre Sociedades desde el punto de vista contable. Este ratio en las sociedades cooperativas sería:

Donde:

 RCCAI= Resultado contable cooperativo antes de impuestos.

 RCOTAI= Resultado contable de operaciones con terceros no socios antes de impuestos.

 RCEAI= Resultado contable extraordinario antes de impuestos.

Basándonos en esta definición, en la tabla 8.18 se muestra el TIE “Contable” soportado por cada una de las SCSG agrarias (en adelante TIE ”Contable-Soportado”), calculado con base en datos extraídos de las Cuentas Anuales. Este TIE será comparado con el TIE que realmente tendrían que haber soportado si se hubiera aplicado correctamente la normativa contable y fiscal. A este nuevo TIE lo hemos denominado TIE “Contable-Real”, y para su determinación ha sido necesario plantear unos supuestos de partida.

Las sociedades cooperativas, SCSG8 y SCSG14, –sociedades que anteriormente hemos indicado que no informan sobre la situación fiscal– han presentado un TIE sumamente inferior al presentado por las demás sociedades. La razón de que presenten éste TIE tan bajo puede ser como consecuencia de la existencia de diferencias permanentes negativas –por deducciones de las dotaciones a los fondos obligatorios u otras diferencias permanentes– y/o de deducciones y bonificaciones, variables que influyen en el TIE “Contable”. Sin embargo, debido a que no presentan la conciliación del excedente con el resultado fiscal no podemos determinar su procedencia, siendo necesario excluirlas de la muestra para el estudio de la presión fiscal real debido a que su consideración no haría sino desvirtuar los datos que obtengamos, ante la necesidad de realizar estimaciones de datos reales.

La otra medida factible de la presión fiscal, sería tomar en lugar del impuesto devengado, la cuota líquida, en cuyo caso Fernández Rodríguez (2001, 137) le asigna el concepto de TIE “Fiscal”, puesto que la cuota líquida se obtiene de la liquidación del Impuesto sobre Sociedades a efectos fiscales.

Dado que no disponemos de las liquidaciones fiscales del Impuesto sobre Sociedades de las SCSG, no podremos calcular ésta con la información suministrada en la Memoria. Procederemos, sin embargo, a determinar el TIE “Fiscal”, que deberían haber soportado aplicando correctamente la normativa contable y fiscal –TIE “Fiscal-Real”–, partiendo igualmente de la formulación de unas premisas previas.

Donde:

 RCEXAI= Resultado contable extracooperativo antes de impuestos.

El RCEXAI se corresponde con la suma del resultado contable de operaciones con terceros no socios antes de impuestos (RCOTAI) y del resultado contable extraordinario antes de impuestos (RCEAI).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios