Tesis doctorales de Economía


LAS COOPERATIVAS DE SEGUNDO GRADO COMO FORMA DE INTEGRACIÓN:
ESPECIAL REFERENCIA AL EFECTO IMPOSITIVO

Raquel Puentes Poyatos


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (634 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

8.2.2.B. Nivel medio de información fiscal aportado por las distintas sociedades.

A continuación, reflejamos en las tablas 8.12 y 8.13, el nivel medio de información fiscal suministrada por cada una de las sociedades objeto de estudio, así como el nivel de información presentado por cada grupo –Grupo Memoria normal y Grupo Memoria abreviada–, con la finalidad de examinar el grado de cumplimiento con la información obligatoria y el nivel de información voluntaria que aportan.

De la observación de las tablas 8.12 y 8.13, se desprende que el nivel medio de información obligatoria aportada por las sociedades del Grupo Memoria normal es inferior al presentado por el Grupo Memoria abreviada, –un 41% frente un 75%– y ello es debido, por un lado, a que la información obligatoria que se le exige a este último grupo es menor y, en consecuencia, más fácil de respetar y, por otro, a que las sociedades con Memoria normal, no cumplen con los mínimos requeridos en el PGC; ésta es escasa y en la mayoría de los casos inexistente.

Por sociedades, exclusivamente 4 en el Grupo Memoria normal –40% del grupo–, aportan un nivel medio de información obligatoria igual o superior al 50% sobre el total posible, frente al 100% de las sociedades del Grupo Memoria abreviada. Llaman la atención estas cifras expuestas en el Grupo Memoria normal, cuando esta información es obligatoria para todas las sociedades que lo integran.

Por su parte, si analizamos el nivel medio de información voluntaria, es el Grupo Memoria normal el que aporta una mayor información, un 31% frente a un 18%, y ello es debido a que al exigirle que aporten información sobre la situación fiscal están más condicionadas a mostrar información adicional para reflejar las singularidades operativas de las sociedades cooperativas. Aún siendo muy escaso el nivel de información voluntaria en el Grupo Memoria normal, sin este mínimo sería imposible analizar la situación fiscal en este tipo social, debido a que como ya se indicó anteriormente, la información obligatoria no muestra las particularidades del Régimen económico de éstas.

Se puede observar, como aquellas sociedades del Grupo Memoria normal que presentan mayor información obligatoria, son también las que suministran una mayor comunicación voluntaria, no mostrando ningún tipo de información voluntaria dos sociedades de éste grupo –SCSG8 (presenta cuota íntegra positiva) y SCSG10 (presenta cuota íntegra negativa)–, las cuales al tener también un nivel de información obligatoria muy pobre, fueron excluidas para nuestro estudio sobre la presión fiscal, al no disponer de datos reales sobre la situación fiscal de las mismas .

Por su parte, las sociedades del Grupo Memoria abreviada, salvo dos de ellas –SCSG13 (presenta cuota íntegra positiva) y SCSG15 (presenta cuota íntegra negativa)–, no aportan información voluntaria, entre la que se encuentra toda la relativa a la situación fiscal, por lo que también fueron excluidas para el estudio sobre la presión fiscal.

En definitiva, a pesar de que el nivel medio de información fiscal total en el Grupo Memoria normal (34%) es mayor al presentado en el grupo Memoria abreviada (29%) en 5 puntos, ambos son escasos para poder analizar la situación fiscal y el efecto impositivo de este tipo societario, de forma totalmente objetiva. Igualmente, si analizamos el nivel medio de información total mostrado por cada sociedad, se puede observar, que salvo en dos sociedades de la muestra, pertenecientes al Grupo Memoria normal, este nivel se sitúa por debajo del 50%. Es por ello que los niveles de información fiscal contenidos en las Cuentas Anuales por las sociedades que componen la muestra nos parecen pobres para analizar la situación fiscal.

La situación así descrita, nos obligó a utilizar unas premisas de partida para el desarrollo del estudio sobre la presión fiscal, dado que el mismo se fundamenta en datos reales obtenidos de las Cuentas Anuales que estamos analizando, los cuales en algunos casos han sido obviados.

Para comprobar si las variaciones entre el nivel de información presentado por ambos grupos –Memoria normal y abreviada– son estadísticamente significativas se ha realizado un test de comparación de medias (test t de Student). Se ha obtenido un valor del estadístico t de –3,10 para la información obligatoria, de 0,55 para la voluntaria y de 0,25 para el nivel de información total, el cual, salvo para la información obligatoria, no resulta significativo . En consecuencia, según estos datos, las únicas variaciones que son estadísticamente significativas son las relativas al nivel de información obligatoria, no siendo significativa la variación de información fiscal total que aportan.

 Información Fiscal Mínima.

Hasta ahora se ha analizado el máximo de información que las sociedades deberían de facilitar sobre la situación fiscal. Quizás, hablar de máximo es un poco atrevido, pues todos esos ítemes pueden ser objeto de desagregación buscando cada vez un mayor nivel de detalle. Sin embargo, hablamos de máximo, puesto que, en nuestra opinión, estos son los ítemes más importantes en relación con la situación fiscal.

Sin embargo, paralelamente a la existencia de una información máxima, también podemos definir la información mínima que en nuestra opinión deberían de facilitar, independientemente de que presenten Memoria normal o abreviada, y que estaría formada por los ítemes IO4; IV3; IV5. A través de éstos se indica el mecanismo seguido para la liquidación del Impuesto sobre Sociedades, sin entrar en el análisis de las variables que influyen en la misma. Con esta información mínima se puede realizar un estudio de la presión fiscal, al permitir la comparación entre la presión fiscal sostenida y la que deberían haber soportado, en aquellos casos que una vez analizada la información mínima, se determine que no se ha seguido correctamente la normativa contable y/o fiscal, sin necesidad de plantear premisas o supuestos de partida.

En la tabla 8.14 se presenta el porcentaje de sociedades que presentan dicha información mínima.

Según se desprende de la tabla 8.14, el 25% de la muestra total ha aportado la información mínima necesaria para analizar el TIE sin necesidad de recurrir a unos supuestos previos, siendo las sociedades del Grupo Memoria normal las únicas que la presentan (4 sociedades, de las cuales 3 han obtenido cuotas íntegras positivas ). Dado que ésta sería la información mínima a presentar, el porcentaje de sociedades que la presentan de un total de 16 es irrisorio.

Esta situación nos vino a ratificar lo que ya hemos ido adelantando en epígrafes anteriores, sobre la necesidad de formular unas premisas de partida en el desarrollo del estudio sobre la presión fiscal, ante el deficiente nivel de información fiscal suministrado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios